Aduana chilena – información general

Todos los viajeros que llegan en vuelos o buses internacionales, deben pasar por el control de la aduana chilena, por lo que es fundamental conocer la siguiente información.
Lo que puede ingresar a Chile:
- Equipaje y artículos personales. Se considera como equipaje los artículos, nuevos o usados, que porte un viajero para su uso personal o regalo, excluyendo mercancías que por su cantidad o valor se presuma que es para comercialización.
- Artículos (no para comercializar) que adquiera en el Duty Free de llegada, hasta un monto de US $500.
- Artículos de origen vegetal/animal y artesanías, previa declaración. Todos los productos que cumplan con estas condiciones deben ser declarados antes de ingresar al país y serán revisados por un inspector de la Aduana/Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quien revisará que cumplan con las condiciones requeridas: que sean industrializados, vengan en su envase original de fábrica, sellados herméticamente y que la rotulación permita identificar su contenido y las condiciones exigidas. Para más detalles, ingrese a la página del SAG.
- Artículos como máquinas fotográficas y sus accesorios; cámaras o proyectores cinematográficos; reproductores de música; tocadiscos y discos; artículos deportivos en general, y equipos de camping y otros efectos usados, siempre que éstos sean de los que normalmente portan los turistas consigo para su uso personal y los retorne consigo a su salida del país.
- Un vehículo o automóvil, sólo por un plazo de 90 días, contados desde la fecha de ingreso como turista.
Lo que no puede ingresar a Chile
- Frutas, semillas, verduras o productos de origen animal y vegetal que no estén procesados.
- Armas de fuego, munición o explosivos.
- Todo tipo de drogas ilegales.
Ingreso de animales
- Chile aplica una legislación sanitaria integral, por parte del SAG, la cual prohíbe el ingreso al país de productos y subproductos de origen vegetal y animal en el equipaje de turistas. Sin embargo, algunos productos pueden ser ingresados siempre que vengan acompañados por el Certificado Sanitario Oficial emitido por el país de origen.
- Los turistas pueden ingresar algunos animales domésticos, como perros, gatos y aves de compañía, previo cumplimiento de los requisitos que encontrará en la página del SAG.
Formalidades de la aduana chilena
- El Servicio de Aduanas esta facultado para efectuar revisiones del equipaje y vehículos al azar, con el objetivo de verificar que sólo se transporte los artículos permitidos.
- En caso que se detecten otros tipos de artículos o mercancías, el turista o persona queda a disposición del Tribunal Aduanero, que puede ordenar la retención de las especies, fijar multas en dinero e incluso, aplicar penas privativas de libertad.
Turistas que salen de Chile
- El turista extranjero que vuelve a su país, debe cumplir con las normas generales de exportación de mercancías, que permiten exportar cualquier artículo que no esté prohibido.
- No existen derechos o impuestos a la exportación en Chile; sin embrago, los artículos tienen que pasar ciertos controles de otros organismos fiscalizadores que se pueden efectuar antes de la exportación o en el momento de los controles de salida de las mercancías.
- La aduana de salida deberá comparar las mercancías que salen con las que se declararon originalmente en la entrada, para verificar el cumplimiento de los requisitos de las franquicias.
- Las mercancías nacionales que pueda llevar el viajero quedarán sujetas a las normas comunes de las exportaciones.

¿Te gustó el articulo? Compártelo
Datos Prácticos
Pueblo Mapuche

Ferias Artesanales en Regiones

Pueblo Huilliche
