Yerbas Buenas

Esta comuna histórica está situada a 10 km. de Linares y a 63 km. de Talca. Se fundó en 1891 y es reconocida por el hecho de armas del 27 de abril de 1813, denominado “Sorpresa de Yerbas Buenas”, por la forma en que se dio el enfrentamiento entre los ejércitos Patriota y Realistas. Su infraestructura colonial y su Plaza de la Recova, parecieran haber detenido el tiempo para emerger con la fuerza de toda una cultura de costumbres y tradiciones campesinas, que se engalanan con la mayor muestra de comida típica criolla y fiestas huasas.

Zona Típica
Con una singular arquitectura, en la que destacan casas con corredores exteriores alineadas en edificación continúa, este sector comprende los inmuebles situados en los bordes oriente y poniente de la Av. Abate Molina, entre la Av. España y la calle Alcalde Serafín Gutiérrez. Su iglesia también constituye un Monumento Histórico.

Museo Histórico de Yerbas Buenas
Funciona en una pequeña casa colonial desde hace 40 años, en medio gruesos muros de adobes, tejas de arcilla y cielos de coligues amarrados con cuero. También declarad Monumento Histórico, exhibe manuscritos y documentos relativos a la Independencia; muestras de artefactos y utensilios caseros utilizados durante la colonia, así como la relación de hechos que dieron origen al pueblo de Yerbas Buenas.

10895 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone