http://www.turismochile.com/
Ingles | Español
Buscar: Guía Servicios Guía Turística
Loading
 




Aportes y correcciones

¿Tiene algo que decir sobre esta página?

Bernardo O´Higgins Riquelme

(Lecturas: 8078, 28-Jun-2008)


Bernardo O´Higgins Riquelme
Nació el 20 de agosto de 1778 en Chillán Viejo, hijo de don Ambrosio O'Higgins, un irlandés al servicio de la corona de España, y doña Isabel Riquelme.
En 1782, fue llevado a la casa de don Juan Albano Pereira, un millonario comerciante de Talca, es ese hogar fue bautizado y cuidado cariñosamente por doña Bartolina de la Cruz.

Cuando don Ambrosio O'Higgins es nombrado Gobernador de Chile en 1788, decide darle una buena educación a su hijo y lo envía a estudiar al Colegio de Naturales en Chillán, para después pasar al aristocrático Colegio de San Carlos en Lima. En 1794 es consignado a la casa de su tutor don Nicolás de la Cruz en Cádiz, España, luego fue a Inglaterra a la casa de los fabricantes de relojes Spencer y Perkins, para finalmente perfeccionar su educación en una academia de Richmond, cerca de Londres.

Fue en su período de estudios cuando conoce a Francisco Miranda, uno de los personajes que impulsa la independencia hispana, que le da ideas de libertad y consejos que posteriormente ocuparía para conseguir la emancipación de Chile. El 3 de abril de 1800 intenta regresar a Chile en una embarcación que es capturada por un buque inglés, por esto tuvo que devolverse a Cádiz, pero el 18 de marzo de 1801, recibe la noticia de que su padre había muerto y decide volver a Chile, arribó al puerto de Valparaíso el 6 de septiembre de 1802. Recibió como herencia la Hacienda de Las Canteras de 16.689 cuadras y más de cuatro mil cabezas de ganado. En 1806 fue Alcalde de Chillán y en 1810, Subdelegado de la Isla de Laja.

Fue instruido militarmente por el Coronel Juan Mackenna y organizó a campesinos en un cuerpo de milicia insurrecta. Mientras tenía activa participación con Martínez de Rozas para preparar el ambiente para la independencia. Aunque no fue parte de las revoluciones de José Miguel Carrera estuvo de acuerdo con ellos. Por esto, los realistas se vengaron de O´Higgins quemando casi por completo su haciendo y apresando a su madre y hermana en 1813.

Ese mismo año el 17 de octubre, a orillas del río Itata, cuando las tropas de militares novicios de José Miguel Carrera perdían la batallad de El Roble, O´Higgins tomó un arma y dijo una de las frases que lo inmortalizarían "¡O vivir con honor o morir con gloria! ¡El que sea valiente que me siga!", con esto fundó un sentimiento patriota y finalmente ganaron lo que era una derrota segura. Bernardo O'Higgins pasó a ser Comandante en Jefe del Ejército, enfrentó a las fuerzas realistas en los combates de El Quilo, El Membrillar, Tres Montes y Guajardo obteniendo sucesivos triunfos y obligando a los realistas a irse a Talca.

El 23 de julio de 1814, José Miguel Carrera derroca a Francisco de la Lastra y se constituye en el Presidente de la Junta de Gobierno. Bernardo O'Higgins se opone y marcha con sus fuerzas hacia Santiago, siendo derrotado en el combate de Tres Acequias por Luis Carrera en agosto de 1814. Se refugia en la hacienda de Paula Jaraquemada, pero ante el desembarco del Brigadier español Mariano Osorio y su avance hacia Talca, subordina sus fuerzas a las de José Miguel Carrera, en octubre del mismo año, Mariano Osorio con sus tropas inició el cruce del río Cachapoal y O'Higgins y Juan José Carrera se refugiaron en la plaza de Rancagua. Luego de 36 horas de combate y sin municiones O'Higgins decide escapar, con Ramón Freire Serrano, a organizar la reconquista a Mendoza.

El 16 de febrero de 1817, después del triunfo patriota en la Batalla de Chacabuco, el Cabildo abierto proclamó a Bernardo O'Higgins como Director Supremo, es ocupando este cargo que O'Higgins demuestra sus dotes de estadista al organizar el gobierno en los ámbitos: jurídico, educacional, cultural, imponer tributos, adaptar las leyes de instituciones del régimen colonial, establecer un sistema social sobre bases más humanas e igualitarias. Dispuso la reapertura del Instituto Nacional, fundó la Biblioteca Nacional, ordenó componer la nueva canción nacional y el Escudo de Armas de la República, fundó la orden al mérito que reemplazaría los títulos de nobleza que fueron suprimidos. Creó la Escuela Militar y la Academia de Guardiamarinas. Después de la magnífica victoria de Chacabuco, el General Bernardo O'Higgins pronuncia la visionaria frase: "Este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar", comprende que dada la condición geográfica insular del territorio, contar con un poder naval era una condición imperiosa y vislumbró que el poder de una escuadra nacional podría barrer a la armada española del Océano Pacífico consolidar la independencia de Iberoamérica, es así como se crea la primera Escuadra Nacional, la Comandancia de Marina, la Comisaría de Marina, la Infantería de Marina y los Arsenales Navales, al mando del Capitán de Navío Manuel Blanco Encalada, quien zarpa el 10 de octubre de 1818 con cuatro buques con rumbo al sur, con la misión de interceptar y apresar al enemigo.

La Escuadra regresa con la fragata "Reina María Isabel" y seis transportes con tropas, demostrando a España que este poder naval ya controlaba sus aguas. Contrata al Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, quien con su audacia ejecuta páginas de gloria para el pabellón nacional en sus ataques a El Callao, la captura de la Esmeralda, la toma de Corral y Valdivia. Lord Cochrane logra destruir el poder naval español en el Pacífico, logrando el dominio del mar. Obtenida la independencia del Perú, y habiendo sucedido algunos hechos que empañaron su gobierno, como el fusilamiento en Mendoza de los hermanos Juan José y Luis Carrera Verdugo, el 8 de mayo de 1818, el asesinato de Manuel Rodríguez, el 26 de mayo de 1818, el fusilamiento en Mendoza de José Miguel Carrera Verdugo, el 4 de septiembre de 1821, la arbitraria política del Ministro Rodríguez Aldea y de la Logia Lautarina, los roces con los otros poderes del Estado, entre otras causas, determinaron el levantamiento de las provincias pidiendo su dimisión como Director Supremo y O'Higgins abdicó el 28 de enero de 1823, entregando el poder a una Junta de Gobierno. Fuera de su cargo se traslada a Perú arribando a El Callao el 28 de julio de 1823, donde subsistió con el producto del cultivo de las haciendas Montalván y Cuiba. Aceptó el volver gracias a la invitación del Presidente Manuel Bulnes, pero perdió sus fuerzas cuando se preparaba para el viaje y muere el 24 de octubre de 1842.

El 11 de enero de 1869 fueron repatriados sus restos y sepultados en el Cementerio General. En 1979 fueron exhumados y puestos en el Altar de la Patria donde su urna permanece cubierta por la bandera nacional y alumbrado por la llama de libertad.

Información Adicional
Sitio Web
Dirección
Teléfono

Enviar email

Su Nombre
Su E-mail
Su Teléfono
Su mensaje:

  

 

Ingrese el número que pararece en la imagen



Comparte este Artículo

Más artículos en Héroes de la Patria

Lautaro
Bernardo O´Higgins Riquelme
José Miguel Carrera Verdugo
Diego Portales Palazuelos
Manuel Rodríguez Erdoiza
Arturo Prat Chacón

Enlaces

Más información en sitio oficial del Ejército de Chile


Calificar este artículo


50.202% han calificado positivamente este artículo (496 votos)

¿Te gustó este artículo?

Buscar en el Portal



Promocionar empresa |  Acerca del portal |  Legal |  Privacidad |  Contáctenos

Santiago: Nueva York 53, Of. 84, Santiago Centro     Fono: (+56)-2-5858780
Temuco: Arturo Prat 955, Of. 207,     Fono: +56-45-24 8000

©2012 Turismochile.com® - Todos los derechos reservados. Un producto Anacondaweb.com