San Javier

San Javier de Loncomilla se encuentra a 24 km. de Talca y a 31 km. de Linares, en las playas del río Maule. Cuenta con poco más de 40.000 habitantes y, en sus más de 150 años de existencia, su actividad económica se ha concentrado en el cultivo de uvas para la producción de vinos de alta calidad.

Huerta del Maule
Este pueblo de origen colonial, ubicado a 38 km. de San Javier, llama la atención por sus construcciones antiguas, con amplios corredores, porticados con pilares labrados, bases de piedra tallada, techos de coligües, tejas y aleros, pilares de esquina, portones claveteados y zaguanes. Su plaza principal y calles cercanas fueron declaradas Zona Típica.

En esta localidad se realiza cada año una importante fiesta religiosa en honor a San Francisco. Cada 4 de Octubre, las actividades de celebración se concentran en torno al templo, entre las que destacan la santa misa, comuniones, pago de ofrendas, desfile de honor junto con huasos a caballo, música folklórica y comercio ambulante.

La imagen del Santo es sacada en procesión, sobre los hombros, escoltada por huasos a caballo y gente caminando. Una vez terminada la procesión, los lugareños presentan sus respetos con cantos y pies de cuecas, los huasos ofrecen chicha en cacho a los participantes y público en general, y los jinetes dan tres vueltas a la plaza al galope. A esta festividad, incorporada por los Franciscanos, concurren miles de peregrinos a pagar mandas en velas, dinero y sacrificios corporales.

 

37521 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone