Salitreras Humberstone y Santa Laura

Son dos oficinas salitreras que fueron construidas en medio del desierto más árido del mundo en el norte de Chile. Brillaron en la época de oro del salitre a principios del siglo XX, hoy están abandonadas pero los restos nos muestran la gloriosa época que vivieron marcada por el sacrificio de los mineros en un periodo de nuestra historia donde las leyes laborales no existían.

Fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2005

Salitrera Humberstone
El nombre completo de este lugar es Oficina Santiago Humberstone, aunque su primer nombre fue La Palma pero al cambiar de dueño en 1934 también adoptó un nombre distinto con el que se le conoce hoy. Esta oficina se encuentra a 52 kilómetros de la ciudad de Iquique y fue construida en 1862.

La oficina salitrera funcionó hasta el año 1960, cuando la empresa de este mineral decayó. Los edificios aquí construidos se conservan en buen estado lo que permite ingresar a ellos y apreciar la majestuosidad de las construcciones. Un ejemplo es el teatro ubicado en torno a la plaza, del cual aún se conservan las butacas, también una iglesia recientemente restaurada.

Recorriendo sus pasajes encontrará una piscina de fierro con sombreadero de caña, canchas de tenis, casas de antiguos mineros, una pulpería y la administración. Además de ser Patrimonio de la Humanidad, es un Monumento Nacional.

El recinto está abierto para el público todos los días del año y cuenta con vigilancia.

Salitrera Santa Laura
Se encuentra a 47 kilómetros de la ciudad de Iquique, unos metros de la Oficina Humberstone, fue construida en 1872, por por Guillermo Wendell a principios de 1870 en Pampa Nebraska (Cantón Pozo Almonte). La oficina paralizó para la Gran Depresión y funcionó sólo hasta 1960, siendo adquirida por la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta, compartiendo el destino de Humberstone.

Junto a otras, es una de las pocas que no han sido totalmente desmanteladas, sólo se conserva un poco de la casa de administración. La principal riqueza existente en Santa Laura es la planta de lixiviacion unida con la sección de chancado y la planta de yodación y ésta es el único de este tipo que existe en el mundo.

Entre las ruinas se pueden observar las maquinarias que en silencio nos recuerdan un pasado esplendoroso y sacrificado. Podremos recorrer sus calles, casas y edificios dedicados a diferentes actividades tales como el mercado, iglesia, escuela, etc.

También es un Monumento Nacional pero por desgracia no se conserva en tan buen estado.

7993 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone