Reserva Nacional Radal Siete Tazas

turismochile_124482961

Se ubica a 55 km. de Molina, a 60 km. de Curicó y a 100 km al noreste de Talca. Comprende una superficie de 1.009 hectáreas, situadas en la hoya del río Claro, donde existen tres cordones montañosos. Su altitud varía entre los 600 y 2.156 mts.

El clima de la Reserva es templado y seco, aunque en invierno se presentan importantes nevadas. El principal curso de agua es el río Claro y el estero Toro. Cuenta con hermosas caídas de agua, como el Velo de la Novia (50 mts.) y las Siete Tazas, una serie de 22 caídas de agua de las cuales 12 superan los 12 mts. de altura. Estas cascadas se formaron de manera natural, a través de millones de años, por el paso del agua cordillerana del Río Claro y se pueden apreciar claramente desde miradores ubicados entre la densa vegetación del lugar.

La flora es variada, pero su importancia radica en la conservación de especies casi extintas, como es el caso del ciprés de la cordillera y la luma blanca. Además, se pueden admirar robles, hualos coigües y ñirres, que con sus diversos colores, especialmente en la época de otoño invierno, contrastan con la nieve de las altas cumbres. La fauna se caracteriza por especies de mamíferos como zorros, pumas, gatos colocolo, vizcachas, pudúes y chingues, y aves como torcazas, catas y patos. Aquí también viven dos de las tres especies de marsupiales del país: la yaca y el monito del monte.

La Reserva cuenta con hermosos senderos como el Valle del Indio, Los Chiquillanes, La Montañita, Sendero interpretativo Salto la Leona y uno especial de 300 mts. para personas con discapacidad motora. También hay un área de camping, picnic y, en las oficinas de administración de Reserva, la CONAF mantiene una exposición permanente de piezas arqueológicas como animales fosilizados, piedras horadadas, antecedentes geomorfológicos de la zona y brindan información detallada acerca del lugar.

Al momento, el sector Siete Tazas se encuentra cerrado al público por labores de renovación, pero el resto de la Reserva está abierta al público y puede encontrar información de tarifas y datos de contacto en la página del CONAF.

37568 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone