Pueblo de Lo Abarca

Se encuentra a 7 km. de Cartagena y data del año 1726. Estas tierras le correspondieron, por herencia, a una de las hijas de don Juan de Cartagena, llamada Agustina y casada con el capitán Juan de Lo Abarca.

Lo Abarca se ubica en una posición estratégica: el centro de un fértil valle, entre los cordones montañosos de la cordillera de la costa. Se accede por el camino San Sebastián y por este pueblo cruzaban los caminos que unían Valparaíso con Santiago, vía Casablanca, Lagunillas, El Rosario, Lo Abarca, Lo Zárate, Leyda y Melipilla. Este era un sitio donde desde fines del siglo XVII, las diligencias que hacían el recorrido entre Santiago y Valparaíso cambiaban los caballos y los pasajeros descansaban, comían e incluso pernoctaban por razones climáticas.

A mediados del siglo XIX se convirtió en un importante centro agrícola y ganadero. Era un pueblo con buenas posadas, caballerizas, actividad social y religiosa, pasando luego a ser el centro administrativo, educacional, eclesiástico y económico de Cartagena.

En la actualidad, la principal actividad económica de Lo Abarca es la agricultura, famoso por sus lechugas. La naturaleza del lugar lo convierten en un destino ideal para disfrutar de la tranquilidad y hermosura del campo. Además, cuenta con restaurantes de comidas típicas y acogedores viñedos.

 

30687 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone