Pisagua

Es una pequeña población costera de no más de 500 habitantes, ubicada 191 km. al norte de Iquique y 90 km. al noroeste de Huara. Su clima es agradable, con temperaturas que oscilan entre los 13 °C y 26 °C, y durante la época salitrera fue uno de los puertos más importantes de Chile.

Entre sus rocas y acantilados, se forman hermosas playas de aguas tranquilas que constituyen su principal atractivo turístico. Durante su visita, aproveche para descansar y disfrutar de un día de sol en lugares como Punta Pisagua Punta Pichalo y, hacia el norte, Playa Seis y Pisagua Viejo. Sus casas más antiguas fueron construidas en el mismo estilo arquitectónico que en otros núcleos salitreros y muchas de ellas han sido declaradas Monumento Nacional. Entre las más destacadas están:

Teatro Municipal 
Levantado en 1892, esta edificación formó un mismo conjunto con el mercado, el municipio y la sala de ópera. Fue construida en pino oregón, con columnas acanaladas, balaustros y hermosas cornisas.

Torre del Reloj 
Se construyó en 1887 en una pequeña elevación rocosa, sobre la cual había un obelisco que hacía honor a los muertos de la Batalla de Pisagua. Con su altura de 12 mts., que se divisa desde el mar semejante a un faro, se convirtió en un símbolo del auge económico de la época.

Ex Hospital
Fue construido en 1909 en pino oregón, sobre muros de piedra y con una capacidad de 60 camas. Aunque no se conserva en el mejor estado, el evidente paso del tiempo le da un hermoso toque misterioso.

Ex Cárcel Pública
Data de 1910 y llegó a ser la penitenciaría más importante de la región de Tarapacá. En décadas posteriores acogió a varios presos políticos  fue realizada en 1940. Su estilo arquitectónico es el neoclásico y en la actualidad es una propiedad privada.

89533 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone