Parque Nacional Torres del Paine

turismochile_torres_del_paine2

Con más de 240 mil hectáreas de superficie, es una de las áreas protegidas más grandes e importantes de Chile, siendo también la tercera más visitada. Está ubicado entre la Cordillera de los Andes y la estepa patagónica, a unos 145 km. de Puerto Natales que es el núcleo urbano más cercano.

Su clima es inestable y, aún en los días soleados de verano, los vientos alcanzan los 120 km/h. A pesar de lo anterior, no es un sector lluvioso, ni donde se presente gran caída de nieve. Presenta cuatro comunidades de flora bien diferenciadas: el matorral preandino, que está adaptado al frío y la sequía, y se desarrolla principalmente en las riberas de los lagos Sarmiento y Salto Grande; el bosque magallánico deciduo, compuesto en su mayoría por lenga; la tundra magallánica, formada fundamentalmente por musgos; y el desierto de altura, que presenta pequeños arbustos que van desapareciendo a medida que aumenta la altura. En cuanto a la fauna, protege importantes especies de aves como la lechuza, ñandu, cóndor y águila, así como otros tipos de animales entre los que destacan el puma, zorro colorado, huemul y guanaco.

En el parque se ubican los Cuernos del Paine, conocidos internacionalmente por su magnificencia, al ser gigantescas moles rocosas que pueden ser vistas desde los senderos que componen el área. Además, sus lagunas cubiertas de témpanos y glaciares y el Lago Grey son otra de las razones por las cuales este destino fue catalogado por National Geographic como el quinto lugar más hermoso del mundo.

Además, se encuentra 60 km. al norte del Monumento Natural Cueva del Milodón; una gran caverna en la que se encontraron restos casi intactos de un mamífero prehistórico similar al oso perezoso. Para información acerca de rutas de acceso, tarifas y datos de contacto, visite la página del CONAF.

ñ

chevron-right chevron-left

22536 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone