Museo La Merced

Este Museo pone al alcance del público una valiosa colección de arte barroco, precolombino y polinésico, que da cuenta de la trayectoria de la Orden Mercedaria en América Latina. Pinturas y tallas del barroco europeo y del arte colonial latinoamericano, increíbles figurillas de estilo popular chileno del siglo XVIII, decenas de fanales tanto europeos como quiteños, componen el importante conjunto de imaginería religiosa, al que se suman valiosos objetos litúrgicos y decorativos, y piezas precolombinas del área andina de América del Sur y de Isla de Pascua.

La muestra se inicia con la colección de Pascua, en la sala denominada “Los espíritus de Rapa Nui“, para luego dar cuenta de la presencia de la Orden Mercedaria en nuestro país, desde su llegada en la primera expedición de Diego de Almagro, para fundar en 1548 la primera misión mercedaria. El encuentro entre el mundo europeo y el aborigen está representado en las piezas precolombinas y otras que son resultado de la convivencia y confluencia de las diferentes tradiciones.

En lo que fuera el rellano de la escalera hacia el segundo piso, se implementa un espacio denominado “Los Emblemas de la Fe“, en donde se exponen crucifijos, esculturas de la virgen y santos. En el segundo piso, en una gran sala que ha sido llamada, la del “Mestizaje Artístico” se aprecian objetos de la época virreinal de diversa índole, en los que confluye la sensibilidad europea con la indígena. Imaginería, pintura y platería son expresión de un barroco latinoamericano abundante en oro, plata y colorido, en donde las imágenes de los santos y, especialmente, de la Virgen ocupan un lugar protagónico.

Las tallas de santos en madera policromada, que cumplen una importante misión como objetos de devoción popular incluyen elementos hiperrealistas para acentuar su cercanía a los fieles: pelo humano, ojos y lágrimas de cristal, lenguas de cuero, dientes y uñas naturales, tendones de nácar y marfil, heridas y corazones palpitantes son comunes en estas esculturas.

También en el segundo piso se ubica una sala con abundantes fanales, que son figuras del Niño Dios profusamente adornadas y contenidas en cúpulas de cristal. En los muros, la galería por la que se recorre el segundo piso denominada “Galería de los Reyes“, cuelgan pinturas quiteñas de gran valor.

Todo esto en un entorno privilegiado, rodeado de los hermosos jardines del convento. Una excelente alternativa cultural para quienes diariamente asisten a la misa en la Basílica de calle Merced o simplemente circulan por el céntrico sector de la capital, ubicado específicamente en la calle Mac – Iver 341.

Su horario de atención es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Los domingos la entrada es liberada. Su teléfono es + 56 (2) 664 9181. E-mail: museolamerced@mercedarioschile.cl – contrerascorrea@hotmail.com

Fuente: Museo La Merced de Santiago de Chile

18039 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone