Museo Ferroviario Pablo Neruda

Ubicado en la ciudad de Temuco, este Museo viene a conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Pablo Neruda quien fue hijo de un ferroviario. Se inauguró en 2004 y está compuesto por dos temáticas principales: los antiguos trenes que marcaron la vida de la región y la obra del escritor.

Neruda pasó parte de su vida en la Maestranza de Temuco y creció entre las máquinas que su padre, un conductor de trenes, guiaba hasta Santiago. Toda su vida estuvo relacionada con rieles y locomotoras, por lo que, en el centenario de su nacimiento, no podían estar ausentes. El Museo cuenta con diversas tipos de máquinas, coches y carros cada una con información sobre el modelo, peso, etc. Además, existe la posibilidad de recorrer el interior de cada una de ellas.

El Carro Presidencial

Es una de las principales atracciones del lugar y consiste en una locomotora denominada ES Nº1 (Especial Servicio), construida en 1923 en Alemania por la fábrica Linke Hofmann Lauchhammer para ser el coche que usaría el director general de FF.CC. de la época. Posteriormente, en 1954, el entonces Presidente de Argentina Juan Domingo Perón, visitó nuestro país y la utilizó como carro oficial.

En este coche viajaron los presidentes Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende Gossens y Patricio Aylwin Azócar. Además, Gabriela Mistral tuvo el honor de transportarse en él luego de un recibimiento oficial que tuvo en Valparaíso en la década del 50, antes de morir en EE.UU. Este coche presidencial posee dos dormitorios en suite, un living-comedor de estilo normando, tapices en cuero color negro y su interior está enchapado en raíces de nogal.

El Museo Ferroviario se ubica en la ex Casa de las Máquinas, Av.  Barros Arana 0565, en sector de Pueblo Nuevo. Su horario de atención es de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 en horario continuado.

26769 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone