Montegrande

turismochile_montegrande2

Esta pequeña y acogedora localidad, ubicada a 4 km. de Pisco Elqui en el camino que lleva a Vicuña, es famosa por ser el lugar en el que la poetisa y educadora Gabriela Mistral pasó parte de su niñez. Puede llegar allí en bus desde cualquiera de las principales localidades del Valle del Elqui o siguiendo el camino en vehículo particular. Además, los tours que salen desde La Serena siempre hacen aquí una parada para almorzar y disfrutar de sus principales atractivos.

Plaza Central
Es una pequeña plaza que rodea a la iglesia y se constituye como el principal espacio de encuentro de los pobladores de Montegrande. Cuenta con bancos a la sombra de los árboles para disfrutar de la tranquilidad del Valle y, los fines de semana y feriados, algunos artesanos se instalan allí para ofrecer sus productos.

Monumento a Gabriela Mistral
Se encuentra en la entrada al pueblo y retrata a la escritora junto a dos estudiante, destacando así la importante labor de Mistral para la educación así como sus niñez en este lugar.

Casa – Escuela Rural de Montegrande
Declarada Monumento Nacional, fue la escuela en la que estudio Mistral sus primeros años así como la oficina postal que formaba parte de la pequeña edificación, en la que su hermana mayor era profesora y encargada de correos. De dimensiones pequeñas, cuenta con un bonito patio de juegos sobre el río Elqui y en la actualidad es un Museo que se recorre en no más de 15 minutos.

Mausoleo de Gabriela Mistral
Aunque Mistral falleció en Nueva York (EEUU) y sus restos fueron enterrados en Santiago, ella expresó en su testamento “Es mi voluntad que mi cuerpo sea enterrado en mi amado pueblo de Montegrande, Valle de Elqui, Chile”, por lo que en 1960 se trasladó su tumba a un promontorio rocoso en Montegrande. Un año después, este mausoleo fue declarado Monumento Nacional y ahora constituye uno de los principales atractivos de la zona, en el que se le rinden honores a esta influyente mujer, en medio de la mística y belleza del Valle del Elqui.

Caminata al río
Para los que disfrutan de la calma del agua correr, en medio de un ambiente tranquilo y alejado del ruido, una caminata de tan solo 20 minutos desde la plaza los llevará a un hermoso paraje. Para llegar, hay que tomar el desvío que se encuentra frente al Mausoleo de Mistral y seguir el camino hasta un puente.

ñ

chevron-right chevron-left

 

176 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone