Los Sauces

Esta pequeña comuna, que apenas supera los 8 mil habitantes, se ubica a 32 km de Angol y a 124 km. de Temuco. Constituye un punto de encuentro para el flujo turístico que proviene de la zona del Bío Bío y del que se desplaza en dirección a Lumaco, Purén, Ercilla. Su economía se basa en el desarrollo de las actividades agrícolas, forestales y ganaderas, a las que se agregan, en menor escala, el comercio y servicios. Las temperaturas en el sector son elevadas durante los meses estivales y presente un relieve complejo, con valles estrechos y tortuosos que rodean el paso del río Rehue.

En esta tierra han convivido las comunidades indígenas con colonos alemanes, principalmente, que vinieron a trabajar en Los Sauces. Los principales caciques mapuches que tenían sus dominios en el territorio fueron: Trinte, Colipí, Melín y Huenchecal. Cabe destacar, que según las últimas investigaciones históricas, en esta zona tuvo lugar la Batalla de Curalaba, hecho que vino a constituir un episodio clave en la retirada de los españoles de las tierras del sur. Durante su visita podrá conocer:

Casa de Otto Linke
Ubicada a unos 20 km. de Los Sauces, camino a San Ramón, desde esta casa se tiene una amplia visión del valle de Purén. Perteneció a Otto Linke, descendiente de una familia de colones alemanes, que llegó al pueblo en su adolescencia y fue uno de los primeros habitantes del lugar. Aquí trabajó con un familiar e hizo fortuna, con la que en 1930 construyó esta casa de 24 habitaciones que permanece hasta ahora.

Piscina Municipal de Los Sauces
Este lugar de recreación para los residentes del sector, cuenta con piscina, prados y cancha de voleibol. Se ubica 500 mts. al oeste de la ciudad de Los Sauces.

Gruta Virgen del Carmen
Hermoso lugar de interés religioso, que convoca a peregrinos de diversos lugares para orar a la Virgen, representada por una imagen de 6 mts. de alto. Se accede fácilmente pues la gruta se ubica junto a la carretera asfaltada Purén-Contulmo.

12792 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone