Los moais en Isla de Pascua

turismochile_209595136

Los moais -gigantes monolitos de piedra que le dan la espalda al mar- son una de las razones de mayor peso para que Isla de Pascua sea uno de los destinos más exóticos y místicos del mundo. Desde Hanga Roa podrá visitarlos en Tahai, un centro ceremonial que muestra vestigios de la época de apogeo de la cultura pascuense.

El primer grupo de moais se encuentra en el templo de Aha Vai Uri, frente al cual se sitúa la plaza que fuera ocupada para realizar reuniones ceremoniales y religiosas. Un poco más al norte se encontrará con un moai solitario llamado Ke Te Riku y, siguiendo el camino que lleva a Anakena, llegará a Ahu Akivi, un espacio restaurado que alberga siete moais y que poseen decoraciones en la plataforma inclinada de la figura. Aquí también podrá visitar la cueva de Te Pahu, una de las mayores de la isla.

También desde Hanga Roa puede llegar al sitio arqueológico Vinapu, recorriendo el camino de la Avda. Atamu Tekena hasta encontrar dos templos en ruinas. A dos kilómetros encontrará Hanga Poukura, otro monumento arqueológico derribado. Y si quiere desentrañar el misterio, debe visitar Rano Raraku; uno de los lugares más visitados de la isla ya que aquí fueron tallados casi todos los moais existentes y siguiendo sus senderos encontrará 397 moais en construcción.

Siguiendo por la costa al norte, llegará a Anakena, la más hermosa playa de la isla, con arenas blancas y dos plataformas ceremoniales -o ahu– restauradas.

Caracterización de los moais más importantes de la Isla de Pascua:

El moai más grande 
Localización: mina de Rano Raraku, nombrada “El Gigante”.
Altura: 21,60 mts.
Peso: entre 145-165 toneladas.

El moai más grande que yace erguido 
Localización: Ahu Te Pito Kura, nombrado “Paro”.
Altura: 9,80 mts.
Peso: 82 toneladas aproximadamente.

El moai más grande caído 
Localización: Ahu Hanga Te Tenga
Altura: 9,94 mts.

El moai parado más pequeño:
Localización: Poike
Altura: 1,13 mts.

El moai estadístico medio:
Altura: 4,05 mts.
Ancho de la base: 1,6 mts.
Ancho del frente: 1,48 mts.
Profundidad a través del cuerpo en el punto mediano: 92 cm.
Volumen total: 5,96 mts³.
Centro de gravedad: 1,36 mts.
Peso total: 12,5 toneladas métricas.

88541 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone