Iglesias en el Norte

Catedral de la Serena

Declarada Monumento Nacional en 1981. Se ubica en Plaza de Armas, esquina nororiente, con calle Cordovez. Se erige el primer templo para la fundación de la Serena (1544).

Después de varios daños se construye la actual iglesia encargándose el proyecto al arquitecto francés, Juan Herbage hacia 1844. La estructura es de muros de piedra caliza tallada de Peñuelas en sillares y mortero de cal; cimientos de piedra sin cantear.

Las columnas son de madera estucadas con mortero de cemento y piedra caliza molida. En los cielos, bóvedas de cañón armadas con tablas. El piso es de mármol blanco y negro dispuesto en el tablero de ajedrez. La armadura de la techumbre es de madera; su cubierta es de fierro galvanizado.

Iglesia de Guaviña

Monumento Nacional que data del siglo XVIII. Ubicada en el pueblo de Guaviña. Al igual que otras Iglesias de la zona, destaca el estilo barroco. Su portal es de piedra tallada en forma de arco. Antaño, dependió de la Iglesia de San Nicolás de Tolentino.

Iglesia de San Gerónimo

Constituyó la primera Iglesia del corregimiento de Arica. Fundada en 1605, debió ser reconstruida en adobe, agregándosele dos campanarios de madera.

Iglesia y Campanario de San Lucas

Para acceder a ella, se ingresa por una torre campanario. La iglesia está rodeada por una muralla en dos niveles. Su construcción fue anterior a 1641, para lo cual se utilizó piedra canteada, la que luego fue pegada y revocada con barro sobre tablas de cactus. Fue declarada Monumento Nacional en 1951.

Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

Ubicada en el poblado de Ayquina, revive cada año los días 7 y 8 de septiembre para la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe, dado que se considerada muy milagrosa. Se encuentra absolutamente rodeada por murallas. Fue construida en piedra estucada de color rojo. En términos generales la fiesta atrae a aproximadamente 12 mil personas y de ella destacan las vestimentas utilizadas por los bailarines debido a sus variados colores y extravagancia.

Iglesia de San Francisco

Se construyó alrededor de 1675, utilizando el adobe para levantar sus muros. Su cielo, es de tablillas de cactus, por sobre el cual va una capa de barro y paja. Su estilo es clásico de la cultura atacameña.

Iglesia de Guacayán

Declarada Monumento Nacional en 1977. Ubicada en Guayacán, Bahía de la Herradura. Perteneció a la familia Urmeneta asentada en el pueblo de Guayacán en el siglo XIX. Su estructura enteramente metálica fue erigida en 1889 por una empresa belga.

Hasta fines del siglo XIX esta iglesia era el centro urbano del poblado que trabajaba en torno a la fundición de cobre, perteneciente a la familia Urmeneta Errázuriz. Esta fundición ya no existe y su iglesia, ahora capilla constituye un testimonio del tipo de arquitectura metálica en Chile.

Iglesia de Andacollo

Declarada Monumento Nacional en 1981. Ubicada en la Plaza de Andacollo. Fundada en 1893. De estilo neoclásico italiano, con 5 naves interiores y crucero coronado.

Está hecha en pino oregón, con paredes rellenas de adobillo y cubiertas de láminas de fierro galvanizadas. Tiene capacidad para 10.000 personas. Aquí se dan cita las procesiones y grupos danzantes para saludar a la Virgen del Rosario dos veces al año, en octubre y en diciembre.

Iglesia de San Antonio de Barraza

Declarada Monumento Nacional en 1977. Se ubica en San Antonio de Barraza a 3 kms. al norte del cruce con carretera a Ovalle. Esta iglesia fue fundada en 1680 y fue construida entre 1692 y 1700, en tierras del capitán Antonio de Barraza.

Su estructura es de muros de adobe de 1 mt. de ancho, con cimientos de piedra madera en la torre, en la armadura de techumbre, en pisos y cielo. En la cubierta, el fierro galvanizado ha reemplazado a la teja. Su alhajamiento es modesto, con púlpito y retablo de madera.

57138 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone