Iglesias de La Serena

turismochile-laserena-santodomingo

Catedral La Serena
Se ubica en la Plaza de Armas, esquina nororiente, y aquí se erigió el primer templo para la fundación de la Serena, en 1544. A mediados del siglo XIX se construyó la actual iglesia, cuyo arquitecto fue el francés Juan Herbage, quien levantó la estructura con muros de piedra caliza tallada de Peñuelas, cimientos de piedra sin cantear y columnas de madera. En su interior, en el que predomina el mármol y los tonos claros, presenta tres bóvedas, adornadas con pinturas que nunca fueron terminadas y todavía pueden apreciarse los espacios vacíos. Este Monumento Nacional se mantiene como el templo más grande e importante de la región de Coquimbo. Se ofician misas de lunes a viernes y domingos al mediodía, y los sábados a 18:30, y en su costado derecho se encuentra el Museo de Arte Religioso.

Iglesia de San Francisco
Fue construida entre 1585 y 1627, en estilo renacentista italiano, siendo la primera iglesia de piedra de La Serena y uno de las edificaciones más antiguas que permanecen en Chile. Su construcción fue difícil y costosa, ya que la piedra caliza provenía de Peñuelas Alto y las maderas de Ovalle. Frente a la iglesia existe una plazuela con una pérgola y pila central, que forma un armónico conjunto con el templo. Los horarios de misa son de martes a sábado, a las 8:00 y 20:00, y los domingos a las 11:00 y 20:00.

Iglesia Santo Domingo
Es una iglesia de una nave, construida en piedra caliza entre los siglos XVII y XVIII, cuya patrona es la Virgen de Nuestra Señora del Rosario. Destacan su fachada de piedra, limpia y hermosa, con una gran puerta de cedro. La torre fue construida en el siglo XIX, distinta del estilo colonial del templo. Ofician misa todos los días a las 19:00.

Iglesia La Merced
El primer templo que ocupó este espacio se incendió en 1680, tras un ataque pirata, por lo que fue reemplazado por este histórico templo y convento, construido en piedra hacia 1709. Su fachada y torre de estilo gótico es obra de D. Roberto Parker y se ubica en calle Balmaceda Nº 390.

Iglesia San Agustín
Fue fundada en 1672 por los jesuitas y reconstruida en piedra en 1755 en forma de una cruz griega. Unos años después pasó a la Orden de los Agustinos. En la actualidad luce una restauración ejemplar, iniciada en 1986, y está situada en la calle Cienfuegos 402 esquina Cantournet. Ofician misa de lunes a sábado, a las 11:00 y 20:00, y los domingos a las 10:00, 11:30 y 20:00.

Capilla Santa Inés
Es una de las iglesias más antiguas de La Serena, construida en adobe hacia 1819 en el lugar de la ermita del siglo XVII. Se encuentra en calle Matta esquina Almagro y, si bien ya no cumple funciones de templo religioso, en su lugar hay un centro cultural y museo de arte.

ñ

chevron-right chevron-left

597 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone