Iglesia Santa María de Loreto

Se ubica frente a la plaza de Achao, a 25 km. de Dalcahue y es la iglesia chilota más antigua de las que se mantienen en pie. El 10 de Diciembre es la fiesta de su patrona, Santa María de Loreto.

Se sabe que su nave fue construida alrededor de 1740 y que más tarde fue remodelada su fachada, que actualmente se encuentra totalmente revestida de tejas, con el fin de asemejarla a la Iglesia de Quinchao. Resalta el estilo barroco en su diseño y, en su interior, ha sido restaurada con los mismos materiales y características originales. Se puede apreciar su piso de madera cortado completamente con hacha.

La bóveda central está seccionada en cinco canales con casquetes tallados y presenta un retablo de madera ubicado tras el altar, realizado por el misionero franciscano Alfonso Reyna. Sus columnas son salomónicas, con motivos vegetales, y en su construcción no se usaron clavos pues fue erguida utilizando tarugos de madera. En la parte posterior de la iglesia se encuentra un pequeño museo con algunos objetos religiosos de la evangelización de la isla.

Esta iglesia, declarada Monumento Nacional en 1951 y Patrimonio de la Humanidad, se encuentra abierta al público que puede visitarla en el día y también se siguen celebrando misas en el lugar.

16032 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone