Huasco

turismochile_197994182

Este pintoresco balneario se ubica en las cercanías de la desembocadura del río Huasco, a 57 km. de Vallenar.  Las playas son excelentes, aptas para la práctica de natación y deportes náuticos como velerismo, surf, buceo y pesca deportiva. Entre ellas destacan la Playa Grande, ubicada en la ciudad, Tres Playitas y la Playa Baratillo, hacia el norte de Huasco.

El clima del sector es cálido sin grandes variaciones térmicas, lo que permite la realización de actividades al aire libre durante todo el año. Uno de los lugares más típicos es la Iglesia San Pedro fruto de su historia de pueblo pescador. El Fuerte Sur o Esmeralda es uno de los tres fuertes construidos en 1879, es el que dominaba la Bahía del puerto antes mencionado. Fue calificado de carácter histórico y fuerte de vigilancia, dadas las funciones que cumplió durante la Guerra del Pacífico.

Biblioteca Municipal
Ocupa el centenario edificio de la antigua estación de ferrocarriles, frente a la plaza central y a pocos metros del mar. El primer espacio que la albergó sufrió un fatal incendió en 1996, en el que se quemó todo el material bibliográfico, por lo que la biblioteca actual es el resultado de esfuerzo públicos y privados para revivirla. Aquí también se realizan exposiciones de arte y eventos culturales para toda la familia.

Huasco Bajo
Es un antiguo asentamiento indígena que sirvió durante la colonia para apoyar al puerto de Huasco y, así, facilitar la colonización y evangelización. Actualmente es un poblado rural, situado a 4 km. de la ciudad, que presenta un acogedora iglesia central y casas de campo rodeadas de plantaciones de olivo.

Bahía Guacolda
Se ubica en el sector sur de Huasco y esta inmersa en un paisaje rocoso, lleno de cactus y cubierto de polvo negro del mineral de hierro. Aquí existen dos puertos mecanizados: Las Losas y Guacolda II.

Desembocadura del río Huasco
Es un humedal costero que abarca alrededor de mil hectáreas. Aquí se refugia gran cantidad de aves, entre ellas el flamenco chileno, la garza, el yeco y variadas especies de pato.

Playa Grande
De gran extensión, este balneario presenta un oleaje tranquilo por lo que es un buen destino para visitar en familia. Se ubica en el puerto de Huasco y es apto para la natación, pesca y práctica de otros deportes náuticos. Aquí encontrará estacionamiento, así como diversos establecimientos y servicios turísticos. Ha sido catalogada como la playa más limpia de Chile por la Universidad Católica del Norte.

Tres Playitas
Situadas a 15 km. hacia el norte Huasco Bajo, son tres pequeños balnearios que ofrecen espacios de camping, picnic y servicios turísticos, y son aptos para el baño, la pesca y los deportes acuáticos.

Los Toyos
Se encuentra 22 km. al norte de Huasco Bajo y aquí se han instalado varias casa de veraneo. La playa es apta para el baño, pesca y deportes.

29743 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone