|
|
Seguridad en Chile
(Lecturas: 10550)
Precauciones en Santiago - No lleve joyas a la vista ya que puede ser victima de un robo.
- Si usa una mochila no lleve cámaras fotográficas o de video o cualquier objeto de valor en el bolsillo exterior de ésta.
- Si va a comer a un restaurante no deje sus pertenencias en las sillas desocupadas.
- Evite andar con demasiados bolsos en la calle, déjelos en custodia o en terminales de buses o en hoteles.
- Nunca cambie dólares u otra moneda en la calle, hágalo en las casas de cambio autorizadas.
- Si anda o arrienda bicicletas, nunca las deje sin el cuidado de alguien.
Consejos para evitar robos de vehículos - No deje los documentos personales en el interior del vehículo.
- La mantención o trabajos mecánicos hágalos en talleres conocidos y autorizados por las respectivas municipalidades.
- No entregue las llaves a cuidadores de autos. (Pueden obtener copias).
- En lo posible, preocúpese de que el vehículo cuente con un sistema de alarma, seguros o cualquier otro accesorio que obstruya el actuar del delincuente.
- Recuerde en forma precisa las características y detalles especiales del vehículo.
- Asegure adecuadamente la placa patente del automóvil.
¿Qué hacer si le roban el automóvil? - Debe avisar en forma inmediata a la Central de Comunicaciones de Carabineros. (Fono 133, esta llamada no tiene costo).
- Concurrir a la Unidad Policial más cercana y estampar su denuncia.
- Procurar aportar la mayor cantidad de antecedentes correspondientes a su automóvil y al hecho en particular.
Precauciones en Excursionismo - Si va a una aventura en las montañas sin un guía, debe reportar su itinerario a "Carabineros de Chile" o al Cuerpo de Socorro Andino (Fono 136, esta llamado no tiene costo, también el 02-699 4764). Debe tener en cuenta que las montañas pueden ser muy frías aún en verano y el tiempo es impredecible.
Extravío de documentos extranjeros - En caso de que sus documentos se pierdan o le sean robados debe dar aviso al consulado más cercano que se encargará de su posterior renovación.
¿Es seguro “hacer dedo” en Chile? - Se encuentra prohibido hacer dedo en carreteras o autopistas en Chile, sin embargo es una práctica frecuente en especial por los jóvenes y en zonas rurales.
- Siempre será más seguro y más rápido viajar en buses, los que a veces puede tomar en las mismas carreteras, cuidando de no entorpecer el tránsito de los vehículos.
- Como medida de precaución se recomienda que las mujeres siempre hagan dedo en grupos o al menos en parejas.
Teléfonos de emergenciaEn chile usted pude llamar sin ningún costo desde cualquier teléfono, público o particular, a los siguientes números en caso de emergencia: - Servicio de urgencia ambulancias 131
- Bomberos 132
- Policía (Carabienos de Chile)133
- Cuerpo de Socorro Andino 136 tambien el 02-699 4764
- Información Policial 139
Calificar este artículo
86.4% han calificado positivamente este artículo (242 votos)
Enviar a un amigo |
Ver todos los artículos |
Volver a Chile
|
|