http://www.turismochile.com/
Ingles | Español
Buscar: Guía Servicios Guía Turística
Loading
 



Aportes y correcciones

¿Tiene algo que decir sobre esta página?

Monumentos Nacionales Zona Central

(Lecturas: 134274, desde 14-Jul-2003)


Ascensor Polanco en Valparaíso
Aduana de Valparaíso Declarada Monumento Nacional en 1976. Ubicada entre las calles Bustamante y Lord Cochrane. Edificio construido por el norteamericano Juan Brown con estilo colonial americanoen 1854. Su estructura posee gruesos muros de ladrillo estucados de 1.20 mts. de espesor, sobre fundaciones de piedra. Su techumbre, la escalera y los entramados de entrepiso son de madera.

Torre Reloj de la Estación Barón
Declarada Monumento Nacional en 1972. Ubicada entre las Avenidas España y Argentina. Torre de ladrillos a la vista, de una altura de 15,20 mts. con escalerilla interior de madera que da acceso a la piezas internas del reloj de procedencia inglesa. Su data es de 1865 y está ubicada en la misma estación en donde se ubicó el primer riel del ferrocarril que conectaba Santiago con Valparaíso.

Ascensor Polanco Declarado Monumento Nacional en 1976 Ubicado por la Avenida Argentina y Calle Simpson. Fue inaugurado en el año 1916 y es el más pintoresco de la ciudad. Además, sirve de acceso al Cerro Polanco. Desde su acceso inferior en calle Simpson, se ingresa por un túnel de 150 mts. de largo por 2.50 mts. de alto. Se asciende en forma vertical, hasta una primera estación y continúa por el interior de una torre desde la que se accede a las calles del sector por un puente que se encuentra a 58 mts. de altura, convirtiéndose la estación terminal en un excelente mirador de los barrios populares que rodean la torre.

Iglesia de la Matriz
Declarada Monumento Nacional en 1971 Ubicada en la Plazuela La Matriz. Fue declarada zona de interés histórico y turístico. Es el templo más antiguo de la ciudad, declarado Monumento Nacional, levantado en 1559 y reconstruido en 1837. En el interior de la Iglesia destaca la escultura Cristo de la Agonía, tallada en madera a fines del siglo XVII (Escuela Sevillana), cuya cara es muy difícil de ver debido a su extraña posición.

Palacio Ross Declarado Monumento Nacional en 1976. Ubicado en Salvador Donoso 1337. Monumento Nacional que cuenta con fachadas hacia Avenida Brasil y Calle Bellavista. Fue construido entre los años 1888 y 1890 y ampliado en 1929. Actualmente es ocupado por la sede del Club Alemán.

Palacio Rioja Declarado Monumento Nacional en 1985. Ubicado en Quillota Esquina 3 Norte. Representa una edificación señorial construida a principios del siglo (1907). Allí funciona el Conservatorio de Música y el Cine Palacio Rioja. Las visitas son de martes a domingo de 10:00 a 14:00 hrs y 15:00 a 18:00 hrs.

Casa de Pablo Neruda Declarada Monumento Nacional en 1990. Ubicada en Camino Vecinal s/n. Atractiva casona de piedra y madera, situada junto al mar y que refleja el espíritu del célebre poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971. Además de la casa del célebre poeta Pablo Neruda, existen los bordados de lana confeccionados por artesanas lugareñas. El visitante puede recorrer este hermoso poblado caminando, recolectando ágatas, tomando baños de sol, disfrutando de juegos playeros y degustando la gastronomía típica a base de mariscos y pescados.

Iglesia y Convento San Francisco de Curimón Declarado Monumento Nacional en 1971. Ubicada en la carretera de Los Andes a San Felipe. Perteneciente a la orden Franciscana de Curimón, cuenta con valiosos cuadros de los siglos XVI, XVII, XVIII y otros objetos de la época colonial.

Iglesia y Claustro del Buen Pastor Declarado Monumento Nacional en 1989. Ubicada en Yungay con Alameda Libertador Bernardo O'Higgins. La iglesia fue inaugurada en el año 1872, el altar mayor es muy valioso, de bronce fundido y mereció el primer premio de Arte religioso en la Exposición de París en 1890. A un costado se encuentra la 'Gruta de la Virgen de Lourdes'.

Cabildo Ubicado a 20 kms. de La Ligua. Pueblo pintoresco con paisajes atractivos de fondo por los valles y cerros que lo circundan. En su trayecto se sitúa la casa patronal de la Quintrala, sitio histórico localizado en la Hacienda El Ingenio. Lugar perteneciente a Doña Catalina de los Ríos y Lisperguer recibido a título de Encomienda. Esta dama de la aristocracia del siglo XVII es más conocida como la Quintrala y constituye un personaje que marcó negativamente parte de la historia de Chile , pues fue denunciada varias veces por cometer delitos como asesinatos y flagelación a sus esclavos. En los días próximos a su muerte, enero de 1665, ordenó que se oficiaran mil misas en su nombre. Sus restos fueron sepultados en la Iglesia de San Agustín en Santiago, donde se encuentra la imagen del Cristo de Mayo, el mismo que la Quintrala había mandado a sacar de su casa, aduciendo que no quería ver en su casa 'hombres que le pusieran mala cara'.

Casa de la Cultura
Ubicada en 5 Norte Nº 211 en Rancagua. Antigua construcción que formara parte de las Casas Patronales del Fundo El Puente, hijuela de la Hacienda El Carmen y que posteriormente, los días 1º y 2 de octubre de 1814, sirvieron de Cuartel al Estado mayor del Coronel del Ejército Realista don Mariano Osorio. La casa ha sido declarada Monumento Nacional. Visitas : Martes a Viernes de 8:30 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs.

Iglesia de la Merced Ubicada en Estado esquina Cuevas en Rancagua. Su construcción data desde el siglo XVIII y es conocida por el importante papel histórico en la Batalla de Rancagua, lugar desde donde el padre de la patria, don Bernardo O'Higgins, vigilaba desde la torre, esperando inútilmente la ayuda de Carrera. Junto a la iglesia se encuentra la casa parroquial. Visitas: Lunes a Domingo.

Casa del Pilar de Esquina
Ubicada en Estado Nº 682 en Rancagua. Antigua casa colonial de la cual se desconoce su fecha de edificación. Su construcción continua es de dos pisos por la calle Estado, y de un piso hacia la calle Ibieta, y en cuyo interior aún se conserva parte del patio principal. Posee gruesos muros de adobe, envigado de madera, la techumbre es de roble y sobre ella existe encoliguado que está amarrado en cuero, para recibir el barro de paja de la cubierta de teja de arcilla hecha a mano, estructura que corresponde a los cuerpos originales del inmueble.

Graneros
Localidad situada a 13 kms. al norte de Rancagua. Es un sector esencialmente agrícola industrial. En el pueblo se destaca como atractivo la Casa Hodgkinson y a 6 kms. al este el pukará del cerro de La Compañía, ambos declarados Monumentos Históricos.

Museo San José del Carmen - El Huique Este Monumento Histórico Nacional constituye uno de los sitios históricos más valiosos del país y se encuentra ubicado en la comuna de La Palmilla, a 56 kms. de San Fernando (camino a Pichilemu). La hacienda ubicada antiguamente en los terrenos de Larmague, data del siglo XVII. Durante este período sus propietarios fueron ilustres personajes de origen español, pero no fue hasta 1756 que el Coronel de los Reales don Pedro Gregorio Echeñique comienza una verdadera dinastía, manteniendo la propiedad en la misma familia por casi 200 años. Su nieto don Juan José Echeñique, heredó la hijuela y construyó en 1829 la casa que hoy existe. El inmueble está ricamente alhajado con obras de arte y antigüedades, entre las que destacan la Iglesia; la pintura ubicada situada en la habitación 'doña Elena'; la campana de la iglesia de la Compañía de Jesús, obsequiada por Pedro Subercaseaux al Presidente Errázuriz. El valor histórico de la casa se ve incrementada por los destacados personajes que dejaron su huella en el tiempo. Uno de ellos es doña Gertrudiz Echeñique, casada con Federico Errázuriz Echaurren, presidente de Chile durante el periodo entre 1896-1901. Su hija, doña Elena Errázuriz Echeñique, al momento de su muerte pidió encarecidamente a sus hijos que la preservaran en el tiempo. Ellos, en 1975, donaron la propiedad al Ejército de Chile.
San Pedro de Alcántara
Su principal atractivo se centra en su arquitectura, lo que motivó a que fuera declarada Zona Típica. Se destaca la Iglesia por su estilo arquitectónico, complementado por el entorno donde se emplaza, ocupando terrenos cedidos originalmente por doña Francisca Muñoz de Gormáz a la orden franciscana para fundar un hospicio a fines de 1600. En 1722 se ratifica la fundación del hospicio. Fue entonces, por orden de Felipe V cuando se erige un convento, que daría posterior origen a la formación del caserío a su alrededor. El convento se concluye en 1725 y toma el nombre de San Pedro de Alcántara. La obra original fue dañada lo que da paso a nuevas construcciones y restauraciones a principios del siglo 20.

Vichuquén
Ubicada a 112 kms. al oeste de Curicó. Pintoresco y apacible pueblo que data del siglo XVI, y que por sus únicas características arquitectónicas fue declarado zona típica. Sus antiguas viviendas conservan sus formas tradicionales, con extensos corredores, techos de tejas y muros de adobe, viviendas que se construyeron amoldándose a la topografía del lugar. En el pueblo es interesante conocer la iglesia parroquial y el interesante Museo Colonial, ubicado frente al edificio municipal, y que posee colecciones del que fuera el antiguo museo y muestras de cerámica, objetos religiosos, documentos de la historia de la zona y la región. Los habitantes están fuertemente arraigados a las labores agrícolas y mantienen fielmente las tradiciones y costumbres del campo chileno. En los alrededores existen atractivos como el Lago Vichuquén, el Santuario de la Naturaleza Laguna Torca, LLico, Duao, Lipimávida, Iloca.

Iglesia de San Francisco de Curicó Está situada en el barrio San Francisco, a los pies del Cerro Condell. Su construcción data del siglo XIX y es de ladrillos a la vista y destacan los arcos apuntados y su esbelta torre. En el interior se conserva la imagen de la Virgen de la Velilla, traída a Chile en 1734 por don Manuel Díaz Fernández. Posee también una imagen de San Francisco, tan antigua como la anterior y ambas tienen la particularidad que sus cabezas y manos están talladas.

Villa Cultural Huilquilemu
Ubicada a 10 kms. al oeste de Talca. En voz araucana Huilquilemu significa 'Bosques de Zorzales'. Es una antigua casa patronal de largos corredores; techos de coligues, muros de adobe y pilares de madera. Su construcción data de 1850 y fue declarada Monumento Nacional en 1986. La villa cuenta con un parque natural de especies exóticas y nativas, un Museo de Arte Religioso, artesanía, enoteca, salas de conferencia, oratoria, Sala Capitular y de la Nueva Alianza, lugar donde está escenificada la Última Cena con figuras en tamaño natural, que a nadie deja de conmover.

Puente Sobre El Río Claro Ubicado a 217 kms. al sur de Santiago. Es un puente de 117 metros de longitud y de una altura de 23 metros. Su construcción data de 1876 y fue declarado Monumento Histórico en 1991 debido a su construcción al puro estilo romano. Su ancho es de 8.90 metros y su altura es de 23 metros. En él destacan siete arcos que le otorgan un estilo, diseño y perfección de su ejecución, que lo hacen único en el país.

Museo O'Higginiano y de Bellas Artes Ubicado en calle 1 Norte esquina 2 Oriente. La casa presenta un estilo colonial y fue declarada Monumento Histórico en 1945, debido a su gran significado histórico. En ésta, don Bernardo O'Higgins firmó el Acta de la Independencia del país, el 2 de febrero de 1818. Posee colecciones de pintores nacionales y extranjeros. En arqueología posee piezas precolombinas; piedras horadadas y puntas de flechas encontradas en Vilches. Cuenta además con muestras de arte religioso, objetos y armas de guerra, colección de monedas antiguas y muebles del siglo XVIII.

Huenchullamí
Ubicado a 95 kms. al noroeste de Talca y a 25 kms. al suroeste de Curepto. Su antigua capilla, en cuyos alrededores existe un cementerio indígena, data del año 1580 y fue construida por los indígenas que habitaban en el sector.

Yerbas Buenas Este pintoresco y antiguo pueblo ubicado a 112 kms. al norte de Linares se destaca por sus típicas casas de arquitectura colonial de amplios corredores, aquí se produjo la 'Sorpresa de Yerbas Buenas', hecho histórico, acontecido el 27 de abril de 1813. El sector que rodea la Plaza de Armas y calles adyacentes fue declarado Zona Típica en 1987, por mantener con mucha felicidad y pureza las características arquitectónica de la vivienda rural, del primer cuarto del siglo XIX. Cuenta con la biblioteca-museo 'Casa de Pareja' y en su interior armas del siglo XVIII, objetos antiguos, documentos históricos y una pequeña biblioteca pública. Fue declarada Monumento Histórico en el año 1984.

Templo Parroquial del Niño Jesús de Villa Alegre
Ubicado en la comuna de Villa Alegre, a 20 kms. al norte de Linares. Este templo fue construido alrededor del año 1890 y en él reposan los restos del Abate Juan Ignacio Molina. Fue declarado Monumento Nacional en 1979.

Templo Parroquial de Nirivilo
Ubicado a 43 kms. al oeste de San Javier. El templo data de 1834, es el más antiguo de la provincia de Linares y en él descansan los restos de familiares directos de don Bernardo O'Higgins. En mérito a sus características arquitectónicas fue declarado Monumento Nacional en 1984. Fuente: www.monumentos.cl y  www.segegob.cl

Información Adicional
Sitio Web
Dirección
Teléfono

Enviar email

Su Nombre
Su E-mail
Su Teléfono
Su mensaje:

  

 

Ingrese el número que pararece en la imagen



Comparte este Artículo

Más artículos en Valparaíso y Viña del Mar

Valparaíso Patrimonio de la Humanidad
Monumentos Nacionales Zona Central
Reñaca
Parque Nacional La Campana
Reserva Nacional Lago Peñuelas

Enlaces

Consejo de Monumentos Nacionales de Chile
Ministerio Secretaria General del Gobierno de Chile


Califique el articulo que acaba de leer


65.098% han calificado positivamente este artículo (3739 votos)

¿Te gustó este artículo?

Buscar en el Portal



Promocionar empresa |  Acerca del portal |  Legal |  Privacidad |  Contáctenos

Santiago: Nueva York 53, Of. 84, Santiago Centro     Fono: (+56)-2-5858780
Temuco: Arturo Prat 955, Of. 207,     Fono: +56-45-24 8000

©2012 Turismochile.com® - Todos los derechos reservados. Un producto Anacondaweb.com