...... Turismo Chile - ¿Dónde ir en Valparaíso?










http://www.turismochile.com/
Ingles | Español
Buscar: Guía Servicios Guía Turística
Loading
 



Aportes y correcciones

¿Tiene algo que decir sobre esta página?

¿Dónde ir en Valparaíso?

(Lecturas: 79674, desde 14-May-2003)

Congreso Nacional
Se encuentra ubicado en el barrio El Almendral del puerto. Está compuesto por la Cámara de Diputados, de 120 miembros y por el Senado, integrado por 49 parlamentarios.

El día 11 de marzo de 1990 el Congreso Nacional reinicia sus actividades después de más de 16 años de receso; pero ahora ya no en Santiago, sino que en un edificio construido en Valparaíso destinado a ser la nueva sede del Poder Legislativo.

Esta obra arquitectónica fue creada por los arquitectos nacionales Juan Cárdenas, José Covacevic y Raúl Farrú. El edificio tiene 60 mil metros cuadrados construidos.

Plaza Victoria
Se encuentra rodeada por la Iglesia Catedral, la Biblioteca Severín, y el edificio del Club Naval.

Se ubica en el centro de la ciudad y ha sido escenario de las más variadas actividades. En la actualidad, se cuenta con una fuente traída desde Francia construida en hierro forjado y de gran valor artístico, tiene en el centro un sátiro y tres estatuas de mujeres. También existen en sus cuatro costados, cuatro estatuas de mujeres que representan el Otoño, el Invierno, la Primavera y el Verano y dos leones que pertenecieron al Teatro de la Victoria que estaba frente a esta plaza y que se derrumbó completamente en el terremoto de 1906.

Para la comunidad del centro se considera un paso casi obligado y en ella se reúnen artistas callejeros y exposiciones esporádicas.

Plaza Sotomayor
Se ubica frente al Muelle Prat y la Estación Puerto de Ferrocarriles. En su centro se destaca el Monumento a los Héroes de Iquique, llamado antes Monumento a la Marina Nacional, inaugurado el 21 de mayo de 1886. La base de este monumento está hecha de piedra traída de Rigoleto, Italia.

Se encuentra rodeada por varios edificios institucionales, entre los que se destacan: la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y Primera Zona Naval, Correos de Chile, Compañía de Bomberos, Sudamericana de Vapores, Estación Puerto de Ferrocarriles del Estado, Aduana y Capitanía de Puerto. Por Decreto Supremo de Educación del año 1979 fue declarada Zona Típica de Protección.

Plaza Aníbal Pinto
Reúne una serie de edificios antiguos y modernos, también destacan sus calles angostas. Fue declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales. Los edificios más antiguos son de la Joyería Klickmann y del Café Riquet.

En el centro de la plaza se destaca la Fuente de Neptuno, instalada en 1892 que representa al Dios de las Aguas cabalgando sobre dos dragones, que arrojan agua por sus bocas y a quienes dirige Neptuno con un gran tridente. Desde esta plaza es posible ascender a los cerros Concepción y Alegre.

Museo de Historia Natural de Valparaíso
Este museo está en la calle Condell N°1546, fue fundado en 1878 por Eduardo de la Barra, desde 1929 forma parte de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), y fue declarado Monumento Nacional en 1979.

Este museo resguarda alrededor de 110.000 piezas, organizadas en cuatro tipos de colecciones:

- Ciencias Naturales: comprende moluscos, peces, insectos, mamíferos, fósiles.

- Arqueología: existen objetos de la cultura diaguita, moche y chimú, objetos etnográficos de Isla de Pascua y Samoa, de los grupos australes selknam y yámanas.

- Patrimonio Histórico: conserva obras de arte y fotografías.

- Biblioteca especializada en ciencias naturales y arqueología.

Su horario de atención a público es de martes a sábado: 10:00 - 13:00, 14:00 - 18:00 hrs. / domingo y festivos: 10:00 - 14:00 hrs.

Museo de Bellas Artes de Valparaíso
El día 19 de julio de 1979 fue declarado Monumento Nacional. Este museo se encuentra en el Paseo Yugoslavo del Cerro Alegre. Fue construido en el año 1916 y es un edificio de 2.100 m2. Posee una colección pictórica que data del año 1893.

En este museo se exhiben colecciones de pintura chilena y europea destacándose obras de Rousseau, Boudin, Henry, los chilenos Pedro Lira, Juan Francisco González, Cosme San Martín y Valenzuela Puelma, Camilo Mori y otros.

Se puede acceder al museo por el ascensor El Peral.

Museo Naval y Marítimo
Se ubica en el Paseo 21 de Mayo y se puede acceder a éste por el Ascensor Artillería o en automóvil desde Plaza Wheelwright donde se debe subir por Carampangue hasta empalmar con Artillería. Su horario de atención al público es de martes a domingo 10:00 - 17:30 hrs.

En la actualidad es el Centro de Cultura Naval y Marítimo en él cual se encuentra el Museo Naval y Marítimo que guarda reliquias y testimonios de la formación y evolución de la Armada de Chile desde 1818 hasta 1880.

Galería Municipal de Arte
En esta galería se presenta un calendario completo de exposiciones a través del año. Se ubica en Calle Condell N°1550 en lo que fuera el subterráneo del Palacio Lyon, el que aún conserva su diseño original con bóvedas y muros de piedra y ladrillos.

Paseo 21 de Mayo
Es considerado uno de los miradores más atractivos de la ciudad desde donde se domina la bahía de Valparaíso.

Su principal acceso es el ascensor Artillería, pero también se puede llegar a través de las calle Artillería u Orompello.

Gran cantidad de porteños y visitantes llegan cada 31 de diciembre hasta él para presenciar el espectáculo Año Nuevo en el Mar con que el puerto saluda la llegada de un nuevo año.

Paseo Muelle Barón
Con la inauguración del Paseo Muelle Barón en mayo de 2002 por el Presidente de la República de Chile, don Ricardo Lagos Escobar, se cumple el anhelo de unir el Puerto y la ciudad. El acceso al borde costero fue siempre una aspiración de la ciudadanía, pues en 1980 tuvo que ser cerrado el acceso público a la Costanera.

En la actualidad el paseo Muelle Barón constituye un lugar de descanso, para observar la ciudad con una panorámica total de ésta.

Paseo Muelle Prat
Se ubica frente a la torre de la Superintendencia de Aduanas y a la de la Capitanía de Puerto. Constituye uno de los lugares de atracción de la zona desde donde el turista puede apreciar la actividad portuaria de atraque, zarpe, estiba y desestima, carga y descarga de naves y el movimiento de éstas en la poza de abrigo.

El Puerto
Ubicado frente al Muelle Prat, posee 1.000 metros de largo y encierra la poza, espacio protegido de los temporales del norte. Este puerto fue proyectado en la década de 1930 y se compone del molo y los sitios de atraque.

La Aduana
El edificio de la Aduana fue levantado en 1854 en estilo colonial americano y se pintó de rojo. En sus salas interiores se realiza el corretaje del quehacer portuario.

Iglesia Catedral de Valparaíso
Fue entregada el año 1948. En 1971, un terremoto derrumbó este templo pero fue reconstruido después, sin embargo, perdió parte de la estructura original que fue ideada en 1917. En 1975 se iniciaron nuevos trabajos de reparación, pero el terremoto del 3 de marzo de 1985 causó más daños. Inmediatamente después de este sismo se inició su recuperación, la que comenzó con la construcción del campanario con material más liviano. Luego se reparó la fachada, volviendo a su estructura inicial.

La última etapa contempló el interior de la Catedral, volviendo a su forma inicial, caracterizada especialmente por el estilo ojival. El presbiterio fue ampliado, y se acercó el altar a los fieles. La imagen de la Virgen del Carmen fue trasladada a un lugar especial, ubicada en el fondo del ala lateral derecha.

En la cripta, en una urna de mármol, se conserva el corazón del Estadista Diego Portales, además se encuentra un cuadro original de Moretto; una imagen de la Virgen del Carmen tallada en un solo tronco; Cristo de marfil esculpido en una sola pieza (salvo brazos); sagrario de plata y órgano tradicional.

Iglesia La Matriz
El actual edificio se empezó a construir en 1842 y presentaba aspecto primitivo pero su origen se remonta al año 1559. Ahora está con muy pocas modificaciones con respecto a la actual Iglesia.

El terremoto de 1906 obligó a repararla sufriendo los cambios que hoy presenta. Se rebajó su torre que era primitivamente de 25 metros. Su fachada cambió al mortificarse algunos ornamentos.

Fue seriamente afectada por el terremoto de julio de 1971, mientras se iniciaban los trabajos de remodelación para devolverle su aspecto primitivo.

Laguna Verde
Se ubica a 18 km. de Valparaíso. Es una hermosa y larga playa a la cual se accede por el Camino de Quebrada Verde. Este balneario, en general, presenta buen tiempo y está dotado de hosterías, camping, quioscos de venta y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía típica en base a pescados y mariscos.

Información Adicional
Sitio Web
Dirección
Teléfono

Enviar email

Su Nombre
Su E-mail
Su Teléfono
Su mensaje:

  

 

Ingrese el número que pararece en la imagen



Comparte este Artículo

Más artículos en Valparaíso

¿Cómo llegar a Valparaíso?
¿Dónde ir en Valparaíso?
Monumentos en Valparaíso
Museos en Valparaíso
Miradores y Paseos en Valparaíso
Cerros de Valparaíso
Ascensores en Valparaíso
Muelles y Caletas de Valparaíso
Plazas en Valparaíso
Iglesias de Valparaíso
Playas y Lagunas de Valparaíso
Historia de Valparaíso
Reserva Nacional Lago Peñuelas
Parque Nacional La Campana
Quillota
Valparaíso Patrimonio de la Humanidad
Pablo Neruda, Premio Nóbel de Chile

Enlaces

Ilustre Municipalidad de Valparaíso


Califique el articulo que acaba de leer


52.948% han calificado positivamente este artículo (2782 votos)

¿Te gustó este artículo?

Buscar en el Portal



Promocionar empresa |  Acerca del portal |  Legal |  Privacidad |  Contáctenos

Santiago: Nueva York 53, Of. 84, Santiago Centro     Fono: (+56)-2-5858780
Temuco: Arturo Prat 955, Of. 207,     Fono: +56-45-24 8000

©2012 Turismochile.com® - Todos los derechos reservados. Un producto Anacondaweb.com