...... Turismo Chile - Monumentos Nacionales en Santiago










http://www.turismochile.com/
Ingles | Español
Buscar: Guía Servicios Guía Turística
Loading
 



Aportes y correcciones

¿Tiene algo que decir sobre esta página?

Monumentos Nacionales en Santiago

(Lecturas: 39981, desde 23-Dic-2003)

Palacio de La Moneda
Levantado por el arquitecto italiano Joaquín Toesca y Ricci, su construcción demoró 15 años (1784 a 1799). Toesca muere en 1799 y no logra ver terminada la Casa de Moneda, en su reemplazo es nombrado el ingeniero militar Agustín Cavallero.

El Palacio de Moneda es considerado uno de los más armoniosos edificios civiles de la América Colonial. Sus líneas sobrias y clásicas, definen un estilo destinado a ser la sede de la Real Casa de Moneda de la Corona española.

En 1805, se inaugura la Real Casa de Moneda de Santiago de Chile, a pesar que aún faltaban detalles en sus terminaciones. Posee un estilo neoclásico puro y con influencias del dórico romano, caracterizándose por presentar espacios amplios y armónicos.

Durante el gobierno del presidente Manuel Bulnes (1846), el edificio que albergaba las labores de acuñación, se convirtió en la casa presidencial y sede de gobierno, no obstante dichas funciones se realizaron hasta 1922. Don Manuel mandó sacar las maquinarias, talleres y depósitos.

Tras el bombardeo de 1973, la Casa de Moneda, quedó con graves daños en su infraestructura. Para solucionar el problema comienza la más grande restauración que termina en 1981.

Conozca el Palacio de la Moneda en un Tour Virtual

Club de La Unión de Santiago
Fue inaugurado en 1925 y declarado Monumento Histórico en 1981.

El 8 de julio de 1864, en la casa de Joaquina Concha de Pinto, que se encontraba ubicada en la calle Estado con Huérfanos, nace el Club de la Unión, integrado en sus inicios por 60 personas relacionadas familiarmente. En 1865 cambia de dirección y se instala en los altos de la residencia de don Rafael Larraín Moxó.

En este club se han desarrollado las más elegantes fiestas de la aristocracia chilena. Es el lugar donde se marcaron las pautas sociales, las modas y las costumbres.

El Club de la Unión se caracteriza por su marcado estilo francés de principios del siglo XX. La armonía y elegancia de su infraestructura lo convierten en uno de los edificios más hermosos de Chile. Las paredes están recubiertas de mármol verde y blanco. El bar es otro de ‘los lugares’ del Club. La barra está hecha de madera tallada y el largo de éste es el mayor del continente.

La biblioteca es una de las colecciones privadas más importantes del país, ya que cuenta con más de 17 mil ejemplares.

Casa Colorada
Fue declarada Monumento Histórico en 1960 y pertenece a la Municipalidad de Santiago. En sus dependencias se instala el Museo de Santiago, la Corporación del Patrimonio Cultural y la Fundación Vicente Huidobro.

La Casa Colorada, fue la casa de don Mateo de Toro Zambrano y Ureta, presidente de la Primera Junta de Gobierno de Chile, también conocido como el Conde de la Conquista.

Utilizando adobe, cal y madera, la residencia fue construida en el año 1769 por el portugués Joseph de la Vega quien, haciendo gala de sus habilidades artísticas, rompió todos los cánones arquitectónicos de la época colonial.

La Casa Colorada se ubica en la calle Merced número 860 en pleno centro de Santiago, a media cuadra de la Plaza de Armas, de la Catedral y del Correo Central.

El nombre con que se conoce a la casa de Mateo de Toro se debe a que en 1888 la fachada del inmueble fue recubierta con un color rojo.

Biblioteca Nacional de Chile
A mediados de 1813, la Junta de Gobierno que regía a Chile, integrada por Juan Egaña, Antonio Pérez y Agustín Eyzaguirre, decidió fundar la primera biblioteca pública de Chile.

Dicha proclama encargaba al director general de la Renta de Tabacos, Agustín Olavarrieta, la tarea de organizar la biblioteca y recoger los libros que los ciudadanos donarían en una especie de campaña. Pero la iniciativa se vio interrumpida por la derrota sufrida por los chilenos en la Batalla de Rancagua, el 2 de octubre de 1814.

Cuando se restituyó la soberanía y se dejó atrás la Reconquista, Bernardo O'Higgins tomó en sus manos la empresa de crear la Biblioteca Nacional.

El 22 de julio de 1823, por decreto gubernativo, fray Camilo Henríquez fue designado bibliotecario primero y José Miguel de la Barra, bibliotecario segundo. Manuel de Salas ejercería una función de supervigilancia del establecimiento como el título de ‘Protector’.

Cuando la Biblioteca Nacional cumplió 100 años, el 24 de agosto de 1913, se iniciaron los trabajos de construcción del palacio ubicado entre las calles Alameda Bernardo O'Higgins, Moneda, Mac Iver y Miraflores.

La edificación llegó a su fin el año 1925, cuando abrió definitivamente sus puertas a la cultura.

La Estación Central o Alameda de Ferrocarriles
Hacia la segunda mitad del siglo XIX, la Alameda tenía por apellido de Las Delicias y gobernaba Manuel Montt, quien el lunes 14 de septiembre de 1857 encabezó la ceremonia que recibía al primer tren en la nueva terminal ferroviaria de Santiago.

La colosal estructura de metal en medio de dos naves laterales fue idea del senador Benjamín Vicuña Mackenna, inspirado en alguna estación que vio en París. La proposición se aceptó y, en 1885, la compañía francesa Le Creuzot llevó a cabo la empresa siguiendo el diseño del arquitecto francés Gustav Eiffel.

Los materiales para la nueva Estación Central arribaron a Chile en varios barcos provenientes de Francia. La estructura metálica, fabricada enteramente en ese país, tuvo que trasladarse en partes y ese gran mecano quedó ensamblado y listo en diciembre de 1897. Sin embargo, el recinto se había inaugurado en octubre de ese mismo año.

Fue declarada Monumento Histórico en 1983.

Edificio del Ex Congreso Nacional
Fue declarado Monumento Histórico en el año 1976 y es, actualmente, edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se ubica en calle Bandera 46-52.

Durante el gobierno de Manuel Montt, se proyectó la construcción del edificio del Congreso Nacional de Chile. El arquitecto a cargo fue Claude Francois Brunet de Baines (1848). A la muerte de él lo sucede su compatriota Lucien Henault (1855-1860).

Al inicio de la década de los sesenta las faenas se vieron interrumpidas por falta de recursos. El chileno Manuel Aldunate, tomó las obras inconclusas. En 1876, durante el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu, se finalizó el edificio, pero por el arquitecto italiano Eusebio Chelli.

Del acceso principal, ubicado por la calle Catedral, destacan las seis columnas corintias. El edificio está rodeado de un gran jardín (también Monumento Nacional) que se ubica donde antiguamente estaba la Iglesia de la Compañía, destruida en 1863 a causa de un incendio.

Palacio Bruna
Fue declarado Monumento Histórico en 1995, se ubica en calle Merced 230 y es sede de la Cámara Nacional de Comercio.

A petición del empresario salitrero Augusto Bruna, el edificio fue encargado a Julio Bertrand entre 1916 y 1921. El joven arquitecto venía llegando de París tras estudiar en L'Ecole Special de Arquitecture.

El Palacio Bruna es una construcción inspirada en el Renacimiento italiano. Uno de los detalles que destaca es el friso con guirnaldas que recorre todas las fachadas.

En 1922 el inmueble pasó a ser la residencia del Embajador de Estados Unidos en Chile y, en 1962, se transforma en el Consulado de ese país. En 1995 la Cámara Nacional de Comercio adquirió el Palacio Bruna convirtiéndolo en sede del organismo.

Bolsa de Comercio de Santiago
Fue declarada Monumento Histórico en 1981 y se ubica en calle La Bolsa 64.

El 29 diciembre de 1893 el presidente Jorge Montt y su ministro de Hacienda, Alejandro Vial, firmaron el decreto que aprobó la creación de la sociedad anónima que declaró a la Bolsa de Comercio legalmente constituida.

Antes de llegar a su actual ubicación, la Bolsa de Comercio de Santiago funcionó en las calles Huérfanos, Estado y Teatinos. El edificio actual es obra del arquitecto Emilio Jéquier, quien se inspiró en las líneas del Renacimiento francés de la segunda mitad del siglo XVII.

El edificio, que inició su construcción en 1913, fue inaugurado el 15 de diciembre de 1917 por el Presidente de la República, Juan Luis Sanfuentes.

Ex Club de Septiembre (casa Edwards)
Fue declarado Monumento Histórico en el año 1973 y se ubica en calle Catedral 1158, entre las calles Bandera y Morandé.

En 1888 Arturo Edwards edificó una gran casona o más bien un palacio, destinado a vivienda familiar.

La mansión en 1897 pasa a manos de María Luisa Mac Clure quien decide vender la propiedad a la Inmobiliaria Septiembre. Su nuevo dueño lo destina a sede social del Partido Liberal. Desde entonces el edificio toma el nombre de Club Septiembre.

En 1971 cuando estaba a punto de ser demolido, el Ministerio de Relaciones Exteriores lo destinó como la sede de la Academia Diplomática Andrés Bello, que fuera fundada en 1954 por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

Casa de Pablo Neruda 'La Chascona'
Se ubica en calle Fernando Márquez de La Plata 019 en Providencia, Santiago. Esta casa lleva el apodo de la mujer que acompañó al poeta chileno Pablo Neruda durante sus últimos años, y cuyo nombre real era Matilde Urrutia. Es un lugar único donde el genio creativo de Pablo Neruda se percibe en los objetos que la decoran y que en muchos casos inspiraron algún verso del gran escritor chileno.

Funicular del Cerro San Cristóbal
Se ubica en el Cerro San Cristóbal en Providencia. El 25 de Septiembre de 1924 se efectuó la inauguración oficial del funicular del cerro San Cristóbal. Se creó gracias a la iniciativa del intendente Alberto Mackenna.

Palacio Viejo de los Tribunales o Antiguo Palacio de la Aduana
Actualmente es el Museo de Arte Precolombino. Se ubica e calle Bandera 361-385 en Santiago.

Teatro Municipal de Santiago
Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857, con la ópera ‘Ernani’ de Giuseppe Verdi, que interpretó una compañía italiana, traída especialmente para el acto.

El Decreto por el cual se acordaba su creación y su ubicación en el antiguo solar que ocupaba la Universidad de San Felipe, en la calle Agustinas con San Antonio, fue reubicado por el Ministerio del Interior durante la presidencia de Manuel Montt, el 7 de enero de 1853.

Sus constructores fueron el arquitecto Francisco Brunet de Baines y el ingeniero Augusto Charme quienes contaron, en Francia, con la colaboración de Charles Garnier (constructor de la Opera de París y del Casino de Montecarlo) para realizar y terminar el proyecto.

Su sala principal tiene capacidad para 1.500 espectadores y la Sala Claudio Arrau recibe 250 espectadores.

En 1974, el Teatro Municipal de Santiago, según Decreto Gubernamental, fue declarado Monumento Nacional.

Se ubica en calle Agustinas 794 en Santiago. Su teléfono es (56) (2) 463 10 00

Cerro Santa Lucía
Se ubica en Santiago Centro. Es por excelencia el lugar para conseguir artesanías de los tres pueblos indígenas de mayor peso a lo largo del territorio chileno: Artesanías mapuches, aymaras y rapa nui.

Mercado Central
Se ubica en calle Ismael Valdés Vergara 900 en Santiago.

Lo mejor del Mercado Central de Santiago es el pescado fresco y los frutos de mar, pero las pequeñas multitudes que se acercan de domingo a jueves hasta él buscan además una gran variedad de productos frescos que esperan ser vendidos bajo un tinglado que parece salido de una estación de tren de la Inglaterra victoriana.

Información Adicional
Sitio Web
Dirección
Teléfono

Enviar email

Su Nombre
Su E-mail
Su Teléfono
Su mensaje:

  

 

Ingrese el número que pararece en la imagen



Comparte este Artículo

Más artículos en Santiago

¿Cómo llegar a Santiago?
¿Dónde ir en Santiago?
¿Cómo transportarse en Santiago?
Teatro Municipal de Santiago
Galerías de Arte en Santiago
Paseos peatonales en Santiago
Museos en Santiago
Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Chileno de Arte Precolombino
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Museo Interactivo Mirador (MIM)
Museo Nacional de Historia Natural
Monumentos Nacionales en Santiago
Santuarios de la Naturaleza en Santiago
Reservas Nacionales en Santiago
Plazas en Santiago
Iglesias y Parroquias en Santiago
Centros Comerciales en Santiago
Cines en Santiago
Parques en Santiago
Pablo Neruda, Premio Nóbel de Chile
Museo La Merced
Museo Histórico y Militar de Chile (MHM)
Centro Cultural Palacio de la Moneda
Listado de Salas de Teatro en Santiago

Califique el articulo que acaba de leer


46.07% han calificado positivamente este artículo (916 votos)

¿Te gustó este artículo?

Buscar en el Portal



Promocionar empresa |  Acerca del portal |  Legal |  Privacidad |  Contáctenos

Santiago: Nueva York 53, Of. 84, Santiago Centro     Fono: (+56)-2-5858780
Temuco: Arturo Prat 955, Of. 207,     Fono: +56-45-24 8000

©2012 Turismochile.com® - Todos los derechos reservados. Un producto Anacondaweb.com