...... Turismo Chile - El Baile de La Tirana










http://www.turismochile.com/
Ingles | Español
Buscar: Guía Servicios Guía Turística
Loading
 



Aportes y correcciones

¿Tiene algo que decir sobre esta página?

El Baile de La Tirana

(Lecturas: 114783, desde 25-Nov-2003)

Uno de los acontecimientos más llamativos de la fiesta de La Tirana son los bailes religiosos que se llevan a cabo ese 16 de julio, el día de la Virgen del Carmen.

La fiesta se realiza entre el 12 y 17 de julio, cuando el lugar sufre una completa metamorfosis, de lo tranquilo que es comúnmente, se llena de visitantes y fieles que peregrinan en honor a la Virgen.

El baile religioso se conoce como ‘baile chino’ y llegan hasta el pueblo en camiones, buses, camionetas, autos e, incluso, algunos llegan a pie para pagar sus mandas. Otros se arrastran desde la entrada del pueblo.

Los bailes chinos son cofradías de carácter cristiano-católico que se dan profusamente en la zona norte del país y extienden su presencia hasta Valparaíso, especialmente en las fiestas de la Virgen de las Peñas, de la Virgen de la Tirana, de la Virgen de la Candelaria de Andacollo y en los festejos de la Virgen del Carmen, en el Templo Votivo de Maipú. El apelativo de "chinos" NO tiene que ver con los habitantes de China.

Este término es un quechuismo, es decir, una palabra de la lengua quechua incorporada al castellano de Chile, que significa "servidor" o "servidora" y corresponde a la denominación que se les daba en el Imperio Inca a las personas que estaban al servicio del Dios Inti, para el cual bailaban en las celebraciones rituales públicas de la época. De aquí deriva también la denominación de "chinas" que se usa a veces para referirse a las empleadas domésticas o "servidoras".

Los grupos de baile ensayan todo el año sus coreografías y elaboran con mucha dedicación sus trajes y máscaras. En las diabladas, su forma representa al diablo visto desde la cultura andina prehispánica, con los ojos desorbitados, los cachos retorcidos y el rostro desfigurado, multicolor y reluciente de plateados y dorados, que poco tiene que ver con la representación del demonio europeo.

Cada baile se compone de un número no superior a 20 personas dirigidas por un líder, quien lleva la máscara que identifica al grupo. Las máscaras pueden ser de lobo, diablo o de fantasía. Los trajes son bordados con figuras como pájaros u otras con carácter simbólico.

Para satisfacer las necesidades de los visitantes se improvisan un sinnúmero de tiendas, negocios y locales. Utilizan a máscaras, su forma representa al diablo visto desde la cultura andina prehispánica, con los ojos desorbitados, los cachos retorcidos y el rostro desfigurado, multicolor y reluciente de plateados y dorados, que poco tiene que ver con la representación del demonio europeo.

Los grupos de bailes ensayan todo el año sus coreografías y elaboran con mucha dedicación sus trajes y máscaras.Cada baile se compone de un número no superior a 20 personas dirigidas por un líder, quien lleva la máscara que identifica al grupo. Las máscaras pueden ser de lobo, diablo o de fantasía. Los trajes son bordados con figuras como pájaros u otras con carácter simbólico.


Información Adicional
Sitio Web
Dirección
Teléfono

Enviar email

Su Nombre
Su E-mail
Su Teléfono
Su mensaje:

  

 

Ingrese el número que pararece en la imagen



Comparte este Artículo

Más artículos en La Tirana

¿Cómo llegar a La Tirana?
¿Dónde ir en La Tirana?
Atractivos Cercanos a La Tirana
Leyenda de La Tirana
Salar de Coposa
Reserva Nacional Pampa del Tamarugal
La vigilia de la fiesta de La Tirana
El Baile de La Tirana

Califique el articulo que acaba de leer


62.345% han calificado positivamente este artículo (12211 votos)

¿Te gustó este artículo?

Buscar en el Portal



Promocionar empresa |  Acerca del portal |  Legal |  Privacidad |  Contáctenos

Santiago: Nueva York 53, Of. 84, Santiago Centro     Fono: (+56)-2-5858780
Temuco: Arturo Prat 955, Of. 207,     Fono: +56-45-24 8000

©2012 Turismochile.com® - Todos los derechos reservados. Un producto Anacondaweb.com