http://www.turismochile.com/
Ingles | Español
Buscar: Guía Servicios Guía Turística
Loading
 



Aportes y correcciones

¿Tiene algo que decir sobre esta página?

Yumbel

(Lecturas: 47097, desde 19-Dic-2003)


Se ubica a 68 km. de Concepción. Fue fundado en 1585 y fue un fuerte de avanzada destruido en varias oportunidades, hasta su fundación definitiva en 1648. Posee 20.460 habitantes.

La ciudad cobra vida cada 20 de enero y 20 de marzo para la celebración de San Sebastián. El Santuario, construido en 1856, guarda una antigua imagen del santo que data de 1663.

Santuario San Sebastían
Desde 1663 se encuentra en el altar del Templo Católico de Yumbel una hermosa imagen en madera de cedro policromada de 75 cm. traída por los españoles a Yumbel en 1655, y que representa al insigne mártir de la iglesia primitiva, San Sebastián.

Esta verdadera reliquia histórica es venerada con profunda fe y devoción, los 20 de enero y marzo de cada año, lo cual constituye la principal fiesta religiosa popular de la zona del Bío Bío, es por esto que la ciudad de Yumbel es considerada desde siglos una ciudad santuario.

El aumento de la devoción y el inicio de las primeras peregrinaciones data precisamente de 1878, cuando la fama del Santo trasciende las fronteras de Yumbel y la zona, y se extiende por el resto de Chile y el exterior.

En la actualidad atrae cerca de un millón de peregrinos y turistas al año.

Historia de Yumbel

Emplazada geográficamente acorde a los principios básicos de fortificación militar y defensiva propios de la Conquista y Guerra de Arauco, Yumbel se ubicaba entre dos cursos de agua, que hoy se conocen como Estero Yumbel, por el Oriente; Estero Bermejo, por el norte; y por el sur, cerro Centinela, que constituía el Mirador, que permitía observar a distancia el desplazamiento de la gente. Desde su nacimiento a la fecha ha tenido siete fundaciones.

En 1984, durante la preparación de la celebración del cuarto centenario de la ciudad, se decidió conmemorar esta ocasión el día 16 de marzo, por ser éste, el día y mes en que se emitió el Decreto Supremo que la designa como ciudad; y el 1585 por ser éste el año en que se instituye el primer fuerte que da inicio a la ciudad.

Lugares para visitar en la Ciudad de Yumbel:

Templo San Sebastián
Ubicado en calle Castellón entre Avenida Bernardo O’Higgins y General Cruz, frente norte de la Plaza de Armas. Es un lugar de significación histórica y devoción a San Sebastián.

Plaza de Armas
Se encuentra en el centro de la ciudad, entre las calles: Castellón, General Cruz, Pedro de Valdivia y la Avenida Bernardo O’Higgins.

Balneario Río Claro
Se encuentra a 3 km. al sur de Yumbel, en el camino que lo comunica con Los Ángeles.

Obras de Río Claro
Se ubica a 5 km. de Yumbel hacia Monte Águila. Su escenario cuenta con flora nativa y exótica, como también zonas de camping privadas. En el sector se desarrolla la actividad económica de fabricar ladrillos en forma artesanal.

Laguna de Flores
Se ubica en el Villorio Laguna de Flores, aproximadamente a 3 km. hacia el sur de Yumbel Estación. Es un gran escenario natural inexplotado, rodeado de flora natural y exótica.
Lugares cercanos para visitar en Yumbel: La Aguada
Ubicado en las cercanías del Salto del Laja y la Ruta 5 Sur. Este sector presenta una variedad de atractivos históricos, rurales, gastronómicos y paisajísticos.

Rere
Se ubica a 21 Km. al oeste de Yumbel.

Tomeco
Su principal característica es la ruralidad del pueblo y sus alrededores. Una de sus principales actividades es la venta de productos del campo de buena calidad, como las leguminosas y la miel. Los cerros que la circundan dan espacio a hermosos paisajes que posibilitan actividades como las caminatas, contemplación y fotografía, entre otras.

Río Claro
Se ubica a 16 km, al suroeste de Yumbel.

Información Adicional
Sitio Web
Dirección
Teléfono

Enviar email

Su Nombre
Su E-mail
Su Teléfono
Su mensaje:

  

 

Ingrese el número que pararece en la imagen



Comparte este Artículo

Más artículos en Concepción y Alrededores

Yumbel
Tomé
Coronel
Penco
Dichato
Lota
Reserva Nacional Ralco

Califique el articulo que acaba de leer


59.268% han calificado positivamente este artículo (1667 votos)

¿Te gustó este artículo?

Buscar en el Portal



Promocionar empresa |  Acerca del portal |  Legal |  Privacidad |  Contáctenos

Santiago: Nueva York 53, Of. 84, Santiago Centro     Fono: (+56)-2-5858780
Temuco: Arturo Prat 955, Of. 207,     Fono: +56-45-24 8000

©2012 Turismochile.com® - Todos los derechos reservados. Un producto Anacondaweb.com