Inicio > Guía Turística > Norte Chico > Copiapó y Alrededores > Chañaral >
 
Guía Turística

Chañaral

Parque Nacional Pan de Azúcar

(Lecturas: 9567)

El Parque Nacional Pan de Azúcar se ubica a 30 km. al noroeste de Chañaral. Su creación data de 1985, comprendiendo una superficie total de 43.769 hectáreas.

El área costera que comprende se sitúa ente las quebradas de Peralillo y de La Cachina y la Isla Pan de Azúcar. La flora del Parque Nacional se caracteriza por estar adaptada a la falta de agua, destacando las cactáceas y en la zona de Caleta de Pan de Azúcar, una vegetación única, semidesértica alimentada por la camanchaca.

En la Sierra de Vicuña Mackenna se presenta gran diversidad en lo que a flora se refiere: coralillo, hualputilla, jarilla, coronilla de fraile y añañucas. En este sector, se produce el conocido fenómeno del Desierto Florido, esto cuando las lluvias aumentan y las condiciones climáticas generales lo permiten.

La fauna que habita el lugar está representada por los animales marinos, entre los que destacan el chunchungo o nutria del mar y el lobo de un pelo. En la costa, existen muchas especies de aves como, por ejemplo, las gaviotas, gaviotines, pelícanos, cormoranes, golondrina, gallina ciega, jote de cabeza colorada, aguilucho común, chorlitos y el notable pingüino de Humboldt. En otros sectores de mayor vegetación se aprecian guanacos y zorro chilla y culpeo.

Existen diversos lugares de observación, como lo son: la desembocadura de la Quebrada Castillo donde puede observar el cactus globoso y guanacos; otro es el sendero Las Lomitas, donde se observan las diferencias de flora entre el nivel del mar y 700 metros de altitud y, finalmente, la Isla Pan de Azúcar que constituye la principal colonia de Pingüinos de Humboldt.

En el área que conforma el Parque Nacional Pan de Azúcar, encontrará diversos vestigios de culturas precolombinas, de los pueblos cazadores, recolectores y pescadores que habitaron la zona.

Calificar este artículo

69.1% han calificado positivamente este artículo (152 votos)

¿Te gustó este artículo?

Información adicional

En Guía Temática

Enviar a un amigo | Ver todos los artículos | Volver a Chañaral

Buscar TurismoChile.com


Promocionar empresa | Acerca del portal | Legal | Privacidad | Contáctenos

Santiago: Los Militares 4344, of. 22, Las Condes     Fono: +56-2-3217072
Temuco: Arturo Prat 955, Of. 207,     Fono: +56-45-21 6000

©2008 TurismoChile.com® - Todos los derechos reservados. Un producto Anacondaweb.com
Sitebuilder (Sitios Web en Chile) | Dominios en Chile | Hosting Web en Chile | Pago Confiable

 

Visitas desde Agosto 2003: auditado por TheCounter.com
Sushi | Conciertos | Gimnasios | Obras de Teatro | Discotheque