¿Dónde ir en el Archipiélago Juan Fernández?

Parque Nacional Juan Fernández
Se ubica a 674 kms. del continente, en el Océano Pacífico, frente al puerto de San Antonio y fue creado en 1935.

El Archipiélago fue declarado Parque Nacional por el Gobierno de Chile y Reserva Mundial de la Biosfera, como legado para la Humanidad (UNESCO 1977), pues en él se encuentra la mayor cantidad de especies endémicas de flora y fauna del mundo.

Su superficie alcanza 18.300 hectáreas, de las cuales 9.300 corresponden a la Isla Robinson Crusoe, 8.500 a la isla Alejandro Selkirk y 500 a isla Santa Clara.

Loberías Tierras Blancas
Están a 15 Km. al noroeste de Robinson Crusoe. Se puede llegar caminando o cabalgando en dirección al aeródromo, o en bote desde el muelle de la Bahía Cumberland.

Se ubican en las cercanías del aeródromo, en la bahía de Tierras Blancas, donde se encuentran los lobos finos de dos pelos, especie que estuvo en peligro de extinción por la explotación de la que se vieron afectados a comienzos de siglo.

Isla Alejandro Selkirk
Posee una superficie de 85 km2 y una altura cercana a los 1.650 m.s.n.m. en el cerro Los Inocentes. Se encuentra a unos 180 km. de la Isla Robinson Crusoe y a 834 km. del puerto de Valparaíso. Esta isla presenta rasgos geomorfológicos muy diferentes a los de Robinson Crusoe. Su imponente altura refleja claramente su estructura volcánica, presenta acantilados de casi 1000 metros de altura. Las playas son de rocas y las de arena son escasas. Su única población de 25 personas se ubica en la rada de la Colonia, en la quebrada de las Casas.

Mirador Alejandro Selkirk
Se ubica a 4 Km. al oeste de Robinson Crusoe. Es un hermoso recorrido que comienza en un sendero que pasa junto al fuerte Santa Bárbara, y luego se interna en un deslumbrante bosque de helechos gigantes. El mirador se encuentra a 565 mts. de altura, desde donde podrá apreciar gran parte de la isla. Este era el lugar donde Alejandro Selkirk esperaba divisar la embarcación que le salvaría. El paseo dura 4 horas.

Puerto Francés
Se ubica a 30 minutos de navegación desde la Bahía Cumberland, 5 Km. al sur de Robinson Crusoe, es ésta la única forma de acceso. Los contactos para el viaje en lancha debe hacerlos en la municipalidad del pueblo.

Este puerto fue el lugar de desembarco de filibusteros galos. Algunas evidencias datan de 1779. Desde aquí puede visitar una de las más hermosas manifestaciones de vegetación autóctona, en el Rebaje de la Piña.

Puerto Inglés
Se ubica a 15 min. de navegación desde Robinson Crusoe, 3 km. al norte. Sólo se puede acceder por mar, en botes desde el muelle o puestos de artesanía.

La gruta Robinson Crusoe está a 80 mts. de la orilla del mar y es éste, el supuesto lugar donde pasó sus días el marinero Alejandro Selkirk.

Playa Arenal
Se ubica en el extremo suroeste de la Isla, a 23 Km. del pueblo. Puede llegar por mar, paseo de 3.30 horas, pasando por islotes, acantilados y las loberías. El paisaje aquí es muy diferente al resto de la isla y podrá disfrutar de un agradable baño en sus aguas cristalinas.

Isla Santa Clara
Esta es la isla más pequeña del archipiélago Juan Fernández se encuentra deshabitada. Ésta alcanza una superficie de 5 Km2 y se ubica cerca de la isla Robinson Crusoe, a sólo 1,5 Km.
Su altura máxima es de 375 m.s.n.m. en el cerro Johow. Por su ubicación al sur de Robinson Crusoe, por las características geomorfológicas y por la composición de sus lavas basálticas parece indudable que es parte de una estructura volcánica mayor íntimamente relacionada a la península suroeste de Robinson Crusoe. Se postula que este habría sido el primer centro volcánico que dio origen al archipiélago.

3462 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone