Breve historia de Villarrica

Fue fundada por Gerónimo de Alderete quien, bajo las órdenes del gobernador Pedro de Valdivia, estableció la ciudad en abril de 1552. En dicha ocasión, se instalaron 50 personas y pareciera ser que su nombre original fue simplemente Villarrica, debido a la creencia de que existían abundantes yacimientos de oro y plata, y no el de Santa María Magdalena de Villarrica como se señala tradicionalmente. Esta alteración se debió a la existencia de la Iglesia Parroquial de la ciudad, que estaba bajo la advocación de dicha Santa.

Villarrica fue abandonada en 1554, después de la derrota española de Tucapel, que costara la vida a Pedro de Valdivia. Se repobló cinco años después por orden de García Hurtado de Mendoza, luego de la derrota de la sublevación general del pueblo mapuche, quienes en 1602 destruyeron la ciudad y mantuvieron el dominio sobre la zona hasta 1883, cuando el gobierno tomó posesión pacífica definitiva, mediante un acuerdo entre el cacique Epulef y el Coronel Gregorio Urrutia. Fue reconstruida y transformada en ciudad el 2 de enero de 1897 y en junio de 1916 se creó la comuna de Villarrica.

Actualmente, su población supera los 50 mil habitantes y es el centro administrativo y turístico de la zona. La presencia del volcán Villarrica fue siempre un atractivo para los visitantes, quienes antes debían trasladarse en tren hasta Freire y luego a caballo hasta Villarrica. Recién en 1924, se contó con un vehículo a motor que conectaba ambas ciudades. La inauguración de los primeros hoteles data de 1923 y el ramal ferroviario llegó 10 años después al muelle del lago.

24947 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone