Breve historia de Talca

Talca fue fundado en 1692 por el gobernador general del Reino de Chile, Teniente General de Caballería Tomás Marín de Poveda. El caserío no tuvo el florecimiento inmediato que imaginó; por el contrario, año a año fue decayendo, hasta convertirse en una pequeña villa. Sin embargo, cincuenta años más tarde tomó carácter urbano, al ser re-fundado por el visionario Gobernador José Antonio Manso de Velasco, con el nombre de Villa San Agustín de Talca, a la que se le otorgó el título de ciudad en 1796.

Talca viene de la voz araucana que significa ‘sitio de trueno’. A esta importante ciudad le ha correspondido ser el escenario de trascendentales acontecimientos nacionales, como la firma del Acta de declaración de la Independencia de Chile, en 1818 en lo que hoy es el Museo O’Higgiano y de Bellas Artes.

Días después de este hecho, durante el primer aniversario de la batalla de Chacabuco, se efectuó la proclamación y jura de la independencia en todos lo pueblos del país, desde Copiapó hasta Talca, con la mayor solemnidad.

 

41301 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone