Breve historia de Pucón

Pucón nació oficialmente un 27 de febrero de 1883, como una etapa más de la pacificación de la Araucanía. Después de refundar Villarrica, se ordenó a un grupo de soldados que buscara un sitio adecuado para levantar un fortín. La ‘guarnición militar’ de Pucón fue fundada con el fin de proteger la soberanía e integrar esta parte del territorio al quehacer nacional.

La hermosura del paisaje, conformado por la majestuosidad del volcán y la quietud del lago, unido a un plan de colonización del Gobierno, permitió la llegada de un gran número de personas nacionales y extranjeras, quienes se quedaron a vivir en la ciudad. Hacia 1926 la zona pertenecía a Valdivia, pero en 1932 se creó la comuna de Pucón, como subdelegación de Villarrica, perteneciendo a la provincia de Cautín. Y el 1 de enero de 1936 se creó como comuna independiente.

En la actualidad, esta ciudad cuenta con una infraestructura hospitalaria que comprende un centro de salud urbano y tres postas rurales. En el ámbito educacional cuenta con dos liceos y 25 escuelas básicas. Por su parte, el turismo cuenta con una infraestructura de muy buena calidad y ocupa un gran porcentaje de la mano de obra urbana.

Es por excelencia la ciudad turística de la Región de La Araucanía, por la gran belleza del paisaje, su maravilloso clima y las abundantes y excelentes termas.

29442 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone