Historia de Puchuncaví

La historia de Puchuncaví y sus alrededores se remonta a más de 500 años, siendo una de las localidades más antiguas de Chile. El nombre contemporáneo de Puchuncaví deriva del araucano “Puchuncahuin”, que significa donde abundan las fiestas. Del mismo modo, se han dado otros significados a este vocablo como “Restos de Fiestas” o “Fin de Fiestas”.

No hay fechas precisas con relación al origen de Puchuncaví y se presume que al arribo de los españoles, ya existía el villorrio de este nombre. Puchuncaví era uno de los terminales del famoso “Camino del Inca”, sendero de piedra de una vara y medio de ancho que unía la zona central de Chile con el Cuzco, capital del Imperio Incaico.

En esta localidad residía un “Curaca” o representante directo del inca, encargado de recolectar los tributos, cosechas, etc., e imponer la autoridad imperial sobre los aborígenes de la región. A la llegada de los españoles, el conquistador Pedro de Valdivia entregó el valle de Puchuncaví a uno de sus soldados: el italiano natural de Milán, Vicenzo del Monte, que era sobrino del Papa Julio II. Sus descendientes subdividieron las tierras entre sus herederos y a fines del siglo XVII eran varios los propietarios principales.

El 8 de diciembre de 1691 fue creada la Parroquia de Puchuncaví, por el Capellán de Guerra en la independencia de Chile, Presbítero Juan Manuel Benavides y Mujica, según consta en los archivos parroquiales. En el año 1840, Puchuncaví fue elevado a la categoría de villa y luego a partir de 1883 fue en varias oportunidades cabecera de provincia. En 1894 se formó la primera comuna llamada “Quintero-Puchuncaví”, integrada por vecinos de ambas localidades.

Posteriormente, en 1925 se creó la Comuna de Puchuncaví, de común acuerdo con Quintero. Este acontecimiento fue muy bien recibido; sin embargo, el interés y patriotismo con que se desempeñó la comuna, fue más tarde frustrado. En 1929, el Presidente de la República don Carlos Ibáñez del Campo, dictó un decreto anexando las comunas de bajo presupuesto y Puchuncaví fue eliminada. Este mandato complicó la situación y Puchuncaví pasó a depender de Quintero.

Después de un largo período de dependencia, se logró crear nuevamente la Comuna de Puchuncaví, después de grandes esfuerzos realizados por las entonces autoridades de la Comuna de Quintero y destacados vecinos de la zona. Fue así, como en el año 1943 la corporación de la Comuna de Quintero decidió hacer realidad la separación de ambas ciudades. Después de una serie de reuniones con vecinos y autoridades, se logró que el 13 de Septiembre de 1944 se dictará El Decreto Ley Nº 7.866, creando la Comuna de Puchuncaví con sus ocho distritos: Placilla de Puchuncaví, La Laguna, La Canela, San Antonio, Pucalán, Melosillas, Los Maitenes, Campiche, La Greda, Las Ventanas, La Chocota y Horcón, siendo Presidente de la República don Juan Antonio Ríos Morales.

* Gentileza de la Municipalidad de Puchuncaví.

23554 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone