Historia de Llanquihue

La historia de esta ciudad comienza en 1852, cuando se asentaron en la zona los primeros colonos alemanes quienes habilitaron un puerto para comunicarse con Puerto Varas. La idea de radicar familias de origen alemán en el sur de Chile ya se había considerado en el siglo XVI, pero por motivos imposibles en esos tiempos, esta enorme tarea de conquistar y colonizar estas apartadas e inhóspitas regiones se postergó.

Un joven oficial alemán, Bernardo Eunom Phillippi, fue quién inició esta tarea y llegó por primera vez a Valdivia en 1841; siguió a Osorno y viajó después a Chiloé. A través de los habitantes nativos de la zona, fue informado de que en el interior existía un gran lago: el lago Llanquihue. Uno de los principales deseos de Phillippi era conocer este misterioso lugar y explorar sus alrededores, así que luego de hacerlo se convenció de que había descubierto un inmenso lugar, apto para su proyecto de colonización. Sin embargo, no recibió del gobierno una resolución favorable y definitiva.

En 1850, el gobierno nombró como Agente de Colonización a Vicente Pérez Rosales, quien de inmediato se lanzó en su difícil tarea y emprendió excursiones con el objeto de informarse personalmente sobre las condiciones de las tierras disponibles. Mientras tanto, llegaban periódicamente barcos con colonos. Después de muchos esfuerzos, y pese a las adversas condiciones que se presentaron, las primeras familias de colonos alemanes lograron establecerse en las riberas del Llanquihue.

Por decreto del 23 de junio de 1853, el gobierno dispuso que todo el territorio alrededor del lago fuera considerado zona de colonización. Con el esfuerzo y tesón de los recién llegados, bosques impenetrables se transformaron en florecientes campos productivos. El establecimiento de industrias, comercio, instituciones de enseñanza y culturales, y otras actividades, han contribuido a dar auge y progreso a la zona. Y su impresionante y particular belleza natural, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de Chile.

14205 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone