Breve historia de Licán Ray

Licán Ray no tiene fecha exacta de fundación, ya que surgió naturalmente con la llegada de los colonos. Sin embargo, fue inscrita a nombre del fisco en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Valdivia en 1944. Había sido fundado algo antes por don Francisco Jaramillo, quien además de ser guardaparques, se dedicaba al comercio del cuero, trigo y cereales. Realizadas las gestiones para convertir el lugar de Licán Ray en un pueblo, se expropiaron en nombre del estado 80 hectáreas de terreno, correspondientes a la antigua comunidad indígena de Loncopán.

Tras la inscripción de Lican Ray, muchas familias de los alrededores vinieron a establecerse ya que terrenos eran gratuitos. Además, con la instalación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado,muchos se veían atraídos a llegar a esta zona. La empresa mantenía un servicio de locomoción permanente entre la estación del ferrocarril y terrenos de la zona, que servía al transporte de pasajeros y correspondencia.

A pesar de que esta zona albergada inmensos bosques, con la llegada de los colonos se fueron razando y cortando, al punto que, para 1948, se había terminado con la principal riqueza maderera. Habiéndose agotado la entrada que derivaba de la explotación de la madera y retirada la empresa que le había dado vida al pueblo, éste comenzó a decaer y la gente a irse. Después de algunos años de estancamiento, se produjo un breve resurgimiento a raíz de un proyecto de creación de una empresa para la instalación de una Central Hidroeléctrica.

Licán Ray comenzó a surgir nuevamente y, en esta nueva fase de desarrollo, se creó un sector balneario que le dio el carácter turístico al pueblo. Según los censos, en 1960 se contaba con 68 viviendas, en 1970 con 533 y, en la actualidad, debe haber unas 700 viviendas aproximadamente. De ellas, más de las dos terceras partes son casas de veraneo, que sólo se ocupan durante la temporada estival (mediados de diciembre hasta principios de marzo). Aún cuando se reflejan diversos estilos arquitectónicos y varían por su tamaño y terminaciones, se puede afirmar que dominan ampliamente las casas de madera de un solo piso.

46741 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone