Breve historia de Iquique

No se conoce la fecha exacta de fundación de Iquique, pero sí una aproximada que correspondería a unos 7 mil años a.C., cuando habría sido fundada por el pueblo precolombino denominado Chango. Su nombre significa ‘buche de los pájaros’.

La historia de la ciudad se ha definido por ciclos económicos. El primero de ellos fue el periodo de la extracción de guano; más tarde sería la explotación de minas de plata por parte de los españoles, en 1542; luego, en 1830, se realiza el primer embarque de salitre con destino en el extranjero y así comenzó el periodo que traería apogeo y fortuna a la ciudad. Al cierre de la última salitrera, Victoria, se vio con tristeza el fin de aquella época de opulencia, que sería reemplazada por los recursos pesqueros que el litoral ofrece.

Todo el desarrollo económico sucedido en la ciudad trajo la construcción de hermosas casas y edificios destinados a diversas labores, que con el acontecimiento de dos terremotos y maremotos, en los años 1868 y 1877, casi se vieron acabados. Luego, bajo la administración chilena, la caleta de Iquique pasó a ser puerto y se convirtió en una ciudad pujante, febril y cosmopolita. Es así como, en 1925, ya abundaba la construcción de nuevas viviendas y otros edificios de servicios públicos, como el hipódromo y el velódromo.

Hoy, los últimos ciclos económicos que aún dan vida y riqueza son el cobre, la zona franca (comercio) y el turismo. Lo que queda del pasado, son los recuerdos que representan los Monumentos Nacionales y otros edificios importantes que aún se conservan.

21554 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone