Breve historia de Antofagasta

Se conoce la existencia de esta ciudad desde la historia de su primer habitante, Juan López -más conocido como el ‘Chango López’-, quién comenzó la exploración de la zona en 1845 en busca de guano y minas de cobre. En 1871 recibió el nombre de Antofagasta y fue designada Puerto Mayor.

La ciudad fue partícipe de la Guerra del Pacífico, luego de su ocupación por tropas chilenas el 14 de febrero de 1879. En 1900 ya existía gran movimiento en el puerto, lo que desembocaría en la construcción de diversos edificios que ahora han sido declarados Monumento Nacional por su valor arquitectónico, como la Gobernación Marítima y la Aduana.

El crecimiento de la zona respondió al interés por la búsqueda y extracción de los recursos mineros y, en mayor grado de importancia, por la pesca. Fueron las oficinas salitreras las que le dieron apogeo a la región, incluso como un destino turístico de verano. De esta forma, se marcó durante los últimos años del siglo XX un rápido crecimiento económico que se evidencia en la infraestructura implementada para la explotación, transporte y embarque de los recursos mineros, como el ferrocarril y el puerto.

Actualmente, Antofagasta está catalogada como la capital económica y cultural del norte de Chile.

34437 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone