Chanco

La ciudad de Chanco, declarada Zona Típica, se localiza en la costa pacífica, a 45 km. de Cauquenes y 65 km. al sur de Constitución. Con unos 9 mil habitantes, aún conserva la arquitectura colonial con casas de largos corredores, edificadas en adobes y tejas. Sin embargo, después del terremoto de 2010 muchas de sus edificaciones sufrieron graves daños y la Iglesia de La Candelaria se derrumbó por completo. El principal paseo y centro de encuentro es la Plaza de Armas, ubicada en el centro de Chanco. Otros de sus mayores atractivos, son la Iglesia San Ambrosio, la Casa de la Cultura y la Pinacoteca Municipal.

Esta pequeña localidad es conocida por la cantante Guadalupe del Carmen; chilena apasionada por la cultura mexicana y quien fuera, a mediados del siglo XX, una de las mayores intérpretes de rancheras y corridos en Chile, a pesar de no haber estado nunca en México. En su honor, en febrero de cada año se realiza un festival para quienes disfrutan de esta colorida cultura del norte de América.

Además, cuenta con un atractivo borde costero que se extiende por unos 35 km., desde la desembocadura del río Santa Ana (por el norte) hasta la del río Rahue (hacia el sur). La costa es abierta, sin rocas y de singular arena negra, lo que invita al descanso y paseo; excepto el sector de Loanco donde abundan los roqueríos.

Playa Monolito
A tan solo 3 km. de la plaza de Chanco, tome la calle Teniente Merino hasta el final y allí se internará en un hermoso camino que bordea el bosque de antiquísimos eucaliptos. Esta vasta y tranquila playa, de arena negra, se extiende bordeando la bahía de Chanco (antigua bahía Fox). Es ideal para realizar caminatas por su cercanía a las dunas, para disfrutar de baños de sol y practicar pesca de orilla. Cuenta con estacionamiento, luminarias, agua potable, kioscos para picnic, juegos infantiles y unas sensacionales pasarelas que se deslizan sobre el cordón de dunas y que permiten tener una vista panorámica de la costa.

Playa Loanco
Es la única caleta de pescadores en Chanco y está ubicada en el sector norte de la comuna. Famosa por la extracción de sus exquisitos pescados y mariscos, que se pueden adquirir y degustar aquí mismo, destacan las cholguas, piures, erizos, locos, jaibas, así como corvinas, lenguados, congrios y otros. En este sector, a 200 mts. de la playa principal, es posible visitar Santos del Mar, una maciza formación rocosa con una hendidura en su centro, a través de la cual se dice ver una imagen de la Virgen. Pocos metros al sur, se localizan las Rocas Loberas, en las cuales impresionantes lobos marinos yacen tendidos al sol. En el otro extremo de la playa, se puede apreciar la laguna del río Santa Ana, en la que habitan gran cantidad de aves (cisnes, gaviotas, patos), así como bandadas de gansos. Además, se puede acceder hasta el Faro Carranza.

 

24748 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone