Centro Patrimonial Recoleta Dominica

Museo de Artes Decorativas (MAD)

Único en su género en el país, nace del legado de la colección de objetos de artes decorativas de don Hernán Garcés Silva al Estado de Chile en 1982. Se enriquece posteriormente con donaciones de empresas y particulares.

El Museo está constituido por importantes colecciones que atestiguan de una gran variedad y amplitud, tanto del ámbito donde se realizó su manufactura, Oriente, Europa o Hispanoamérica, como del tiempo de origen en que fueron creados, la  Antigüedad hasta el presente. Reúne colecciones de platería, cerámica, cristales, carey, esmaltes, marfiles, mobiliario, pintura, dibujos y grabados, arte oriental, joyería mapuche, orfebrería en oro, armas, numismática, textiles, libros miniados y piezas de la antigüedad griega y romana.Cuenta con una sala didáctica, espacio concebido para profundizar la experiencia educativa en torno a las artes decorativas.

 
Museo Histórico Dominico (MHD)
Museo conventual que exhibe piezas usadas por la Orden Dominica en su función litúrgico-pastoral. Sus seis salas corresponden a antiguas celdas de los frailes, lo que otorga al Museo un sentido intimista que invita al recogimiento espiritual y a la valoración de su legado patrimonial.

La colección está formada por un universo superior a los 1.266 objetos, reunidos por los dominicos en más de doscientos años de vida en el convento, siendo los conjuntos más destacados los de pintura e imaginería religiosa, los ornamentos litúrgicos, los objetos para la celebración del culto y piezas de mobiliario. Se exhibe, además, la recreación de una celda que dan testimonio de la vida de oración, estudio y descanso de los frailes dominicos.
 

El Museo ha hecho suyo el lema dominico contemplata aliis tradere: la contemplación y el conocimiento para ser trasmitido a los demás.
 
Horario de visitas
Martes a viernes: 10:00 a 17:30 horas
Sábados, domingos y festivos: 10:30 a 14:30 horas
Cerrado los días lunes, 1º de enero, Viernes Santo, 1º de mayo y 25 de diciembre
 
Dirección: Avda. Recoleta 683, Recoleta. Santiago – Chile
Teléfonos: 737 9496 y 737 5813. Secretaría: anexo 251
Visitas de grupos, delegaciones y servicio de guías Deben concertar su visita con secretaría, a través de los teléfonos antes señalados o al e-mail: contacto@artdec.cl.  Todos los servicios no tienen costo para el visitante.
 
  • Sala Didáctica del Museo de Artes Decorativas
  • Actividades de acuerdo a planes y programas de Artes Visuales de
  • Enseñanza Básica y Media; también se atiende a preescolares
Horarios: 10, 12 y 15:00 horas
Solicitar hora a los teléfonos y correos antes señalados
Estacionamientos de vehículos menores: Avda. Recoleta 683
Estacionamientos de buses escolares: Tabaré 654
 
Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD)
Contemporánea de la creación del convento, la Biblioteca de la Recoleta Dominica fue fundada en 1753. Sus obras forman parte de una de las colecciones bibliográficas históricas privadas más importantes de América Latina. Con más de 115.000 volúmenes, reúne dos fondos principales: el mayor es propio del Convento de la Recoleta, el menor proviene del Convento Principal de Santo Domingo.
 
La colección abarca los ámbitos teológico-religioso (siglos XVI – XIX) y de cultura secular, con obras de ciencia, literatura, astronomía, filosofía, arquitectura, artes, vitivinicultura, medicina e historia de Chile y Sudamérica. Destaca una importante colección de libros e impresos chilenos del siglo XIX, muchos de ellos encuadernados en el taller que operó en el Convento en el siglo pasado.
Horario museo:
Martes a viernes: 10:00 a 17:30 horas
Sábados, domingos y festivos: 10:30 a 14:30 horas
Dirección acceso general: Avda. Recoleta 683. Estación Metro Cerro Blanco
Estacionamientos de vehículos menores: Avda. Recoleta 683
Estacionamientos de buses escolares: Tabaré 654
Informaciones y reservas visitas guiadas: 7379496 / 7375813 anexo 251.
Contacto museo: cmenay@artec.cl
Todos los servicios no tienen costo para el visitante
Servicios:
Préstamo de libros en la sala de lectura, ubicada en el segundo piso
del Patio de los Claustros, para investigadores y público general
(mayor de 18 años).
Momentáneamente sin acceso para discapacitados
Horario biblioteca (atención en sala de lectura):
Lunes a viernes de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas
Contacto: 732 3763 (directo) y 7379496 / 7375813 anexo 259
12595 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone