Buceo

Chile posee una gran variedad de especies en el ecosistema marino a lo largo de todo el litoral. El país posee una extensión de costas hasta Puerto Montt de más de 3.100 kilómetros.
 
Aunque la mejor parte para practicar este deporte es desde Arica hasta La Serena.
 
Recomendaciones:

-No bucear solo.
-Entrega tus datos personales y planes de buceo en la Capitanía del Puerto o en la Alcaldía de Mar, en el pueblo o caleta más cercanos
-Si vas con algún operador, verifica que esté registrado en la Armada de Chile.
-En caso de emergencia comunícate con Rescate Marítimo, al 137
Observa cuidadosamente las condiciones del mar antes de practicar buceo.
 
¿Dónde Bucear?
 
Se toman en cuenta dos partes de nuestro país para la práctica de este deporte:
 
Zona Norte
 
La temperatura es de 16 a 27 grados Celsius, la visibilidad es de 15 a 20 metros. Las especies que se pueden encontrar en esta parte del país son muy variadas, ya que se encuentran las aguas que vienen de la Antártica, por la corriente de Humboldt con las cálidas que bajan por las corrientes de Perú.
 
Se recomiendan las zonas rocosas y arrecifes para encontrar mayor cantidad de especies.
 
Arica: interesantes naufragios en el Faro Molo.
 
Iquique: buenos proveedores para clases y excursiones.
 
Antofagasta: aguas calmas en el sector de Juan López.
 
Caldera y Bahía Inglesa: las aguas más calmadas de la costa norte. Buen punto para paseos a PN Pan de Azúcar. Este es uno de los mejores lugares para bucear gran cantidad de vida marina en aguas con temperaturas de 16 ºC. No existe ningún sitio donde contratar servicios de buceo, pero si llevas tu equipo puedes contratar un bote en la caleta de Pan de Azúcar.
 
Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt (Isla Damas):
aquí el ecosistema marino es único y está bien protegido. Centros de buceo y sitios de camping en Punta de Choros. En esa zona existe además un naufragio llamado Lynch, el cual está a 30 m de profundidad y se puede bucear en él. También puedes bucear acompañado de lobos de mar, los cuales son sumamente amistosos
 
La Serena y Coquimbo: se recomienda La Herradura, Totoralillo y Tongoy, pero lo mejor es Guanaqueros, donde puedes encontrar servicios en la misma caleta. También existe una tienda completa en el resort Las Tacas.
 
Zona Centro
 
La temperatura, a diferencia de la zona norte, varía según la estación: en invierno circunda entre los 12 y 14 grados Celsius, mientras que en verano la temperatura bordea de los 17 a 19 grados. La visibilidad es de 5 a 15 metros.
 
En esta parte se recomienda para tomar cursos y hacer excursiones por la gran cantidad de naufragios que existen.
 
Los Molles: uno de los mejores lugares de la costa para la práctica. Increíbles formaciones geológicas, bosques submarinos y diversidad de especies.
 
Papudo y Zapallar: buenas entradas a las playas. Aguas protegidas y ambiente relajado en los alrededores.
 
Viña y Valparaíso: la atracción aquí son los naufragios. Buen lugar para utilizar como centro de operaciones.
 
Laguna Verde: buque hundido en Punta Curaumilla. Lobería y formaciones rocosas protegidas del rompimiento de olas.
 
Quintay: los buzos pueden explorar el interior de un naufragio en esta bahía y observar sus formaciones de flora submarina.
 
Algarrobo: buen lugar para tomar un curso y para la fotografía submarina. Aquí puedes encontrar excelentes instalaciones para bucear
 
También se recomienda mucho el archipiélago de Juan Férnandez por su clima similar a la zona central del país. Este lugar esta conformado por tres islas: Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk. Estas islas siempre fueron tierra privilegiada para aves y mamíferos marinos, que encontraron aquí un lugar seguro de reproducción, un clima templado y abundantes alimentos.

13390 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone