Viajar al Valle del Elqui: cinco razones

turismochile_valle_elqui

Aunque no es un destino muy conocido a nivel internacional, los chilenos siempre han tenido en su imaginario al Valle del Elqui como un místico lugar que se debe conocer.

Cada vez se encuentra más información sobre los mejores atractivos de Chile, que son tantos que a cualquiera le cuesta escoger una sola región para disfrutar de sus vacaciones, sin quedarse con el sinsabor de que falta más por recorrer. Así que si estás planificando tu verano y no sabes hacia dónde apuntar el dedo, te contamos por qué recomendamos los alrededores del maravilloso río Elqui.

Clima y paisajes
Aunque Chile es un país de estaciones marcadas, el Valle del Elqui es un destino que puede ser visitado casi todo el año gracias a su clima seco y soleado, con temporada de lluvias únicamente en invierno. Sus paisajes, caracterizados por cerros áridos y plantaciones frutales atravesadas por el agua del río que corre hacia el mar, representan una imagen fascinante que se puede disfrutar por horas mientras se recorren las carreteras de un pueblo a otro. Además, sentarse en las plazas a descansar y tomar el sol mientras el viento revolotea entre los árboles, puede fácilmente llevar a un reconfortante estado de confianza y conexión con la naturaleza.

Viajar por la vía láctea
Uno de los tours más ofertados al llegar a La Serena, Coquimbo o Vicuña, son las visitas a los observatorios astronómicos de la zona. Y es que, desde sus inmensos telescopios, se pueden disfrutar de algunos de los lugares más claros del mundo para ver las estrellas, gracias a que el cielo pasa gran parte del año despejado y hay muy poca contaminación luminosa. Existen varias opciones, como combinar un recorrido diurno por el Valle del Elqui con una visita nocturna al observatorio, pasar varias horas observando el cielo junto a guías especializados que te detallaran los fenómenos que se aprecian, o ir por un par de horas y adentrarse en el mundo de las estrellas a través de impresionantes aparatos. Cualquiera que escojas te dejará maravillado.

Seguir los pasos de Gabriela Mistral
El cerro Mistral, la calle Mistral, las cafeterías Mistral, el pisco Mistral, los museos de Gabriela Mistral… Al recorrer el Valle del Elqui parece que se estuviera pasando por lugares que se han dedicado a homenajearla y no es para menos. En este hermoso lugar del mundo nació y creció una de las mujeres más influyentes para la literatura, pedagogía y feminismo de América Latina. Vicuña cuenta con un importante museo en la que fuera su casa, que alberga una importante colección de libros, fotografías, cuadros, premios, objetos personales y mobiliario original. Asimismo, en Montenegro se encuentra la escuela en la que estudió sus primeros años de escuela y su mausoleo.

Ummm… ¡el pisco!
Y sí, el recorrido por el valle evidencia una abundante cantidad de plantaciones de uva y pisqueras que producen esta deliciosa bebida nacional. A lo largo de la ruta también puede visitar algunas de las fábricas, entre las que se encuentra la más antigua de la zona y otras artesanales con interesantes historias de vida. Generalmente, las visitas incluyen recorrido por los sembríos, la destilería y degustación, además de una pequeña lección sobre las diferentes formas de preparar pisco.

Sanación holística
Además de su belleza, el misterio también rodea al Valle del Elqui y se dice que es un lugar que incluso los ovnis visitan con frecuencia. Este tipo de fenómenos, junto con la atmósfera tranquila y acogedora de la zona, han atraído a personas de diferentes lugares del país y el mundo a instalarse y crear espacios alternativos de arte, relajación y sanación. Para quienes disfrutan de este tipo de turismo, Pisco Elqui es uno de los mejores destinos, en donde encontrará terapias orientales, clases de yoga, sesiones de meditación, lecturas de aura, entre otros. Para sentir realmente el efecto de cualquiera de estas prácticas, les recomendamos pasar al menos cuatro días en la zona, en lo posible desconectado de la tecnología y comunicaciones.

¡Pero eso no es todo! Podríamos seguir hablando interminablemente sobre actividades de aventura, artesanías, pueblos tradicionales, gastronomía local, etc., pero esperamos que con este abrebocas estén listos para empacar maletas y disfrutar de unas merecidas vacaciones en el Valle del Elqui.

667 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone