Consejos para ser un buen turista

turismochile_turista_atacama

Mientras los medios de comunicación nos cuentan, a breves rasgos, sobre los devastadores efectos del cambio climático, la publicidad colma nuestros sentidos con imágenes y sonidos de los productos y servicios que podemos consumir, usar o experimentar. Entre esos, el turismo es uno de los más populares hoy en día y, como dice una frase ya conocida, “viajar es el único gasto que te hace más rico”.

Entonces llega la pregunta que muchos nos hemos hecho: ¿cómo ser un/a turista responsable sin dejar de disfrutar de mis vacaciones? ¡Ponga atención a estos consejos!

1. Alojamiento
Primero que nada, tome en cuenta que cuidar al medio ambiente y respetar a las comunidades es cada vez más reconocido en todas las esferas, así que hay muy buenas opciones de hospedaje que se han volcado a la sostenibilidad de sus procesos sin perder lujos o comodidad. El primer cambio que debemos hacer es añadir las palabras “ecológico”, “responsable” o “sostenible” en la búsqueda y vamos a descubrir un nuevo mundo de posibilidades. Una vez que llegue a su alojamiento, pida una explicación más detallada sobre sus prácticas responsables y descubrirá que muchas puede implementarlas en casa.

2. Manejo de basura
Ya sabemos todos que generar demasiada basura es un problema para todos, pero sobre todo para el destino que estamos visitando y, más aún, si es un área protegida. Aunque sea más fácil comprar comida y bebidas en empaques desechables, ser un turista responsable implica tomar conciencia de esa práctica y comenzar a usar termos o tomatodos para poder rellenarlos, así como llevar nuestros snacks en recipientes que usemos varias veces. Además, otras pequeñas acciones como visitar restaurantes o cafeterías que sirvan en vajillas reutilizables, y respetar la separación de basura, hacen la diferencia.

3. Consumo de productos locales
Puede que la importancia de esto no sea tan evidente, pero si compra artesanías o alimentos elaborados con materiales o productos de la zona, estará apoyando al desarrollo de las comunidades del destino así como evitando la contaminación que genera el transporte desde lugares remotos. Muchas veces los precios pueden ser un poco más elevados, pero esto solo significa que lo que está adquiriendo no ha sido realizado de manera masiva en fábricas al otro lado del mundo. Por otro lado, esta es una buena manera de retribuir al lugar todo lo que usted está recibiendo de él.

Y si disfruta del ecoturismo, no se pierda las mejores áreas naturales del Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Sur, Austral e Insular de Chile.

1358 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone