Las Fiestas Patrias en Santiago

turismochile_fiestas-patrias

Pronto llega la tan esperada semana de celebración a la chilenidad; ese sentimiento que nos llena el alma de orgullo al sentirnos parte de este largo y diverso país, que en sus más de 750 mil km² alberga desiertos floridos, volcanes colmados de nieve y glaciares, salares poblados de flamencos, playas tranquilas o cosmopolitas, ciudades que vibran de arte y movimiento, y una población que ama su tierra, su música, sus tradiciones y a sus hermanos.

Este fin de semana se enciende la fiesta en cada rincón de Chile, pero la capital es la que concentra la mayor cantidad de celebraciones y eventos oficiales, todos llenos de magia y alegría. Si se encuentra en Santiago, aquí unas recomendaciones para todos los gustos:

1. Día del Huaso en el Parque Hurtado
De los parques de Santiago, éste es uno de los más grandes y cada año alberga las actividades de la Semana de la Chilenidad, con una programación que arranca a las 7:30 con un buen desayuno y culmina en la noche con eventos artísticos. Este domingo 17 de septiembre, las actividades giran en torno a este personaje típico chileno que dedica su vida a las labores del campo, a la cría de animales y al cultivo de alimentos. Para homenajear al huaso habrá rodeos, juegos criollos, presentaciones folclóricas de grupos de diferentes barrios de la ciudad, exhibición de animales, comida típica criolla, danzas tradicionales de Chile y, como no podía faltar, importantes shows musicales y de humor para cerrar la noche. La programación completa aquí.

2. Una obra de teatro cada día
Si hay un arte que puede tocar nuestras fibras más sensibles, ya sea a través del drama o el humor, al mostrarnos un espejo de quiénes somos y de dónde venimos, es el teatro. Ese fin de semana, varias obras se toman los escenarios de la capital para ofrecernos otra alternativa de celebrar nuestra chilenidad: viajando a través de historias ajenas que, sin embargo, se parecen tanto a la mía como a la del vecino. ¡Revisa la programación de tu teatro favorito!

3. Conciertos en Cerrillos
Del 16 al 18 de septiembre, cada noche trae su ritmo con los conciertos de grandes artistas como Changa Barrio, Princesa Villa, Los Jaivas, Los Prisioneros, Julios Palacios, entre otros. Además, como es costumbre desde la inauguración del Parque Bicentenario, toda la familia está invitada desde temprano para disfrutar de muestras gastronómicas, juegos tradicionales, mecánicos y paint ball, y la tranquilidad de las áreas verdes en las que puede instalarse el tiempo que quiera. Recuerde que aquí los parqueaderos son gratuitos.

4. Yo lo que quiero es fondear
Si a ti no te mueven las artes, las exhibiciones ni los actos oficiales, es porque disfrutas de las fiestas en la noche, con tus amigos, comiendo rico y zapateando sin parar. Para los más cerreteros hay todo tipo de fondas, con todo tipo de música, público y preferencia sexual. La del Parque O’Higgins es una de las más grandes y tradicionales, que  cuenta con un ‘cuecódromo’ en el que más de 15 intérpretes de la cueca muestran su arte y mueven a las masas. La Fonda Permamente, en Ciudad Empresarial, tiene música para todos los gustos durante dos días seguidos, y si quieres más variedad, tan solo busca fonda+santiago+chilenidad y te hartarás de tantos resultados.

482 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone