Fiesta de la Cerveza en Valdivia

bierfest-valdivia

Se viene la famosa Fiesta de la Cerveza de Valdivia, que este 2017 cumple 15 años promoviendo la tradición cervecera alemana en Chile y el colorido sincretismo cultural que se ha desarrollado a su alrededor. Es uno de los eventos más grandes e importantes de su tipo en el país, además de que se realiza durante la época de verano en la que muchos anhelan una pinta bien fría en los momentos más calurosos y el sur chileno se llena de visitantes deseosos por vivir al máximo cada experiencia posible, en una de las regiones más hermosas del planeta.

Y es que la llegada de familias alemanas a la ciudad se remonta a 1850, tras los esfuerzos de una oficina del gobierno de Chile en dicho país, dedicada a atraer inmigrantes que contribuyeran con el progreso industrial de la región. Su adaptación no fue fácil y, en el camino, la geografía chilena se vio afectada irremediablemente con la desaparición de miles de hectáreas de bosque nativo, pero lo que inicialmente puede haber sido visto como un choque de culturas, con el tiempo pasó a ser un mestizaje que se evidencia en la arquitectura, el estilo de sus bares y pubs, la elaboración de chocolates y embutidos, y eventos como el Bierfest.

Este año, la gran apertura inicia este jueves 26 de enero a las 19:00, con el Gran Desfile que inundará la costanera hasta el recinto Bierfest en el Parque Saval. A las 20:00 comienza la celebración, en medio de una atmósfera de alegría y color que sigue sorprendiendo a sus asistentes aunque no sea la primera vez que la han vivido. Concursos, música, presentación de candidatas a reina y, por supuesto, mucha cerveza y deliciosa comida, es lo que nos espera. Esta fiesta se repite cada noche a la misma hora hasta el sábado 28, cuando se elige a la reina, y el domingo 29 a las 21:00 será la clausura.

Como actividades paralelas, están el Campeonato Ecuestre Paperchase, que inicia el jueves 26 a las 10am en el Parque Saval, y tendrá encuentros diarios hasta la clausura del Festival. El sábado 28 habrá Campeonato de Remo, a las 10am en el sector Mirador del Remo; Regata de Velas, a las 14pm en la Costanera Valdivia, y Gymcana de Autos Antiguos, desde las 12pm en el Parque Saval. Además, la premiación del famoso evento que llama a artistas plásticos a plasmar los mejores paisajes de Valdivia, el Concurso de Arte Pictórico, se desarrollará el domingo 29 a las 16pm, también en el recinto principal.

Y por si fuera poco, diversos locales del tradicional Barrio Esmeralda se unen a la celebración, con eventos especiales, descuentos y muchas sorpresas. ¿Suena bien no? Pues comienza el año con el pie derecho, celebrando y disfrutando de la inmensa diversidad que Chile nos ofrece en cada región.

Vista la página oficial del Festival.

500 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone