Festivales de Cine en Chile

festivales-cine

Sí, sabemos bien que cuando uno viaja por Chile lo más impresionante es su naturaleza y paisajes, seguido por su comida deliciosa y riqueza cultural; pero hay algo más que hace de este destino uno muy especial. En las últimas décadas muchos chilenos se ha volcado a las artes y, en las grandes ciudades, se pueden apreciar obras de gran calidad durante todo el año. Así que para aquellos viajeros que también son cinéfilos y quieren mezclar la aventura con actividades culturales, aquí algunas de las mejores posibilidades:

1. FEMCINE – Festival de Cine de Mujeres
Nació en 2011 con el “objetivo de difundir y premiar el cine realizado por y sobre mujeres” y, en la actualidad, se ha convertido en un importante espacio para aquellos talentos nacionales que quieren mostrarle a Chile el fruto de sus mejores creaciones. Con una audiencia superior a las 25.000 personas, el Festival se realiza en abril en diversos centros culturales de al menos seis comunas de Santiago, y todas las muestras son gratuitas.

2. CHILE MONOS – Festival Internacional de Animación
Este evento es apto para toda la familia y, entre sus actividades complementarias a la muestra, se dan conferencias, talleres y laboratorios con expertos nacionales e internacionales. El Festival se realiza desde hace seis años a mediados de mayo, en Santiago, pero sus obras más relevantes son presentadas a lo largo de Chile durante todo el año, revelando así la disposición de sus organizadores de llevar el laborioso y mágico arte de la animación a todos los rincones.

3. SANFIC – Santiago Festival Internacional de Cine
Nació en 2005 y se ha convertido en uno de los más importantes de la región, proyectando más de 1.300 películas de ficción y documental, provenientes de los cinco continentes. La muestra principal se realiza en agosto, aunque durante todo el año realizan actividades para que toda la familia profundice sus conocimientos y habilidades en este arte.

4. FICVIÑA – Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
Sus orígenes, hace más de 50 años, revelan el profundo interés de los viñamarinos en el séptimo arte. Gracias a su antigüedad y gran calidad, es un referente internacional y, cada septiembre, presente más de 300 obras de cineastas chilenos y latinoamericanos. Además, durante todo el año organizan diversas actividades enfocadas a promover este arte en diferentes públicos.

5. FICVALDIVIA – Festival Internacional de Cine de Valdivia
Con más de 20 años de existencia, es uno de los encuentros cinematográficos más importantes de Chile y América Latina. Directores de toda la región aspiran con llegar a estas salas y difundir sus obras, lo que podría garantizarles un futuro prometedor. Se realiza en octubre de cada año en Valdivia en diferentes sedes y es una gran excusa para visitar este maravilloso destino austral.

6. ANTOFADOCS – Festival Internacional de Cine de Antofagasta
Es uno de los más importantes del Norte de Chile y, en su sexta edición, ha congregado a decenas de realizadores del continente, quienes han enriquecido con sus obras y disertaciones la formación de cientos de aficionados y estudiantes de cine de la región. Aunque su sede es Antofagasta, se extiende también a otras comunas cercanas y este año se realizará entre el 10 y 15 de noviembre.

7. FICAMS – Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad
Como su nombre lo indica, este encuentro tiene lugar al sur de Chile y del continente, donde el agua comienza a convertirse en hielo y la diferencia entre los tonos blancos y azulados parece desvanecerse. Punta Arenas es la sede de este Festival, enfocado en la concientización de la importancia de conservar los ecosistemas que conforman el planeta y las alternativas, materiales y culturales, que existen para alcanzar dicho fin. La muestra se realiza cada noviembre y, en diciembre, se extiende a Cabo de Hornos y Puerto Natales.

293 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone