5 consejos para mochileros

turismochile_salargrande5

Chile es uno de los destinos de moda para mochileros de todo el mundo, que sueñan con recorrer su diversa geografía, vibrantes ciudades y conmovedores paisajes. Desde el renombrado Desierto de Atacama hasta las famosas Torres del Paine, pasando por el mítico Valle del Elqui, los elegantes viñedos, la modernidad de Santiago o la bohemia de Valparaíso, vayas donde estos consejos te serán de gran ayuda.

1. Transporte
Generalmente, comprar pasajes de bus directamente en el terminal no es mayor problema, a menos que quieras hacerlo en días festivos cuando todo el mundo quiere viajar. Sabemos que mochilear implica dejarse encantar por las sorpresas del camino sin tener una ruta estricta, pero te recomendamos comprar los pasajes más importantes (de bus o avión) con anticipación, para asegurarte de que ciertos tramos los tienes seguros.

2. Hospedaje
Como en toda la región, Chile cuenta con hoteles y hostales de todo tipo y precio, por lo que los mochileros no tendrán problema en encontrar el ideal. Si apenas comienzas tu viaje, puedes usar plataformas de búsqueda como Booking o foros de viajes como TripAdvisor y CouchSurfing. Sin embargo, conforme avance el recorrido y conozcas a viajeros que ya han pasado por tu próximo destino, vas a obtener las mejores recomendaciones. Otra opción si viajas en primavera, verano o inicios de otoño, es acampar en áreas protegidas que lo permiten o sitios de camping –porque seguramente no quieres esperar más para estrenar tu carpa y sleeping–. Chile es un país seguro para acampar en las zonas destinadas a ese fin y cuentan con buenas facilidades.

3. Entrégate a la aventura
Gracias a su diversidad natural y al alto porcentaje de territorio protegido, Chile es un destino de aventura por excelencia. Aquí podrás realizar senderismo en montaña por varios días, recorridos en bicicleta por algunos viñedos, rafting o kayak en ríos patagónicos, surf en una de las playas más famosas del Pacífico para practicar este deporte, esquí en los majestuosos volcanes de los Andes, pasar la noche bajo uno de los cielos más limpios del planeta, y la lista seguiría interminablemente. Así que no lo dudes, ¡porque gran parte de ser mochilero es ser aventurero!

4. Seguridad
Toma en cuenta la seguridad como un tema fundamental en todo sentido, porque no quieres que un descuido arruine tu aventura. Aunque sueñes con que tu viaje de mochilero sea algo parecido a la historia de Into The Wild, la realidad es que también puedes perderte, tener un accidente, enfermarte o confiar en las personas equivocadas. Lo mejor es ser precavido con esos detalles, con acciones como, por ejemplo, tener siempre un GPS y mapa a la mano si te aventuras solo a la naturaleza y un celular con saldo; cargar contigo un pequeño kit de primeros auxilios y suficiente agua pura, y confiar en tu instinto a la hora de aceptar compañía o dar demasiada información.

5. Ser respetuoso con la cultura y el medio ambiente
Uno de los principales riesgos de esta nueva manera de viajar, es que los mochileros están llegando a las más recónditas comunidades, corriendo el riesgo de afectar negativamente al medio ambiente o la cultura. Es importante tomar en cuenta que ninguna cultura es mejor que otra y que los encuentros que tengas en tu viaje son oportunidades de realizar intercambios culturales; así como ser consciente de que cada bolsa de basura que dejes en un destino es algo que ellos tendrán que manejar por ti. Para más información, revisa nuestro artículo Consejos para ser un buen turista.

469 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone