Atractivos cercanos a La Tirana

La Huayca
Es una pequeña localidad, fundada hacia 1850, que se ubica a 16 km. de La Tirana. En sus inicios se caracterizó por estar rodeada de bosques de tamarugos, los que por necesidad de las salitreras del sector debieron ser talados. Sin embargo, en los alrededores se ven los únicos bosques naturales que se conservan de tamarugos y algarrobos.

Reserva Nacional Pampa del Tamarugal
Ubicada a 70 km. de Iquique y a 28 km. de La Tirana, esta Reserva comprende 24 mil hectáreas de plantaciones artificiales de tamarugo (Prosopis Tamarugo). La oficina central se encuentra a 25 km. de Pozo Almonte.

Salar de Huasco
Se encuentra en las cercanías de Pozo Almonte. En su superficie tiene numerosas lagunas donde se ve gran cantidad de aves y, en sus orillas, hay aguadas con vegetación donde pastan camélidos.

Salar de Coposa
Es una pequeña localidad, de no más de 200 habitantes, ubicada a 170 km. de Pozo Almonte y a 223 km. de Iquique, cerca a la frontera con Bolivia. A una altura de 3.730 mts., en su fauna se destacan patos puna, gaviotas y gansos andinos y tres tipos de flamencos (andino, de James y Chileno), entre otros. Debido a su delicado ecosistema, es conveniente ingresar al Salar a pie, ya que el vehículo puede perjudicar el ambiente. La visita se puede coordinar desde Pozo Almonte o Pica (a 124 km.) y en el lugar hay zona de picnic con mesas, cobertizos, basureros y paneles donde se describe la fauna del lugar.

23232 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone