Andacollo

turismochile_71969893

Esta pequeña ciudad, de poco más de 10 mil habitantes, se ubica 50 km. al suroeste de Coquimbo y está rodeada de cerros desérticos, con casas al fondo de una larga quebrada. Puede llegar desde La Serena al cruce de Andacollo por la ruta D 43 en dirección sur y recorrer 27 km. hasta la ciudad.

Existe un santuario formado por el Templo Antiguo y el Templo Grande o Basílica en honor a la Virgen del Rosario, quien fue durante largo tiempo la Patrona de La Serena. Por lo anterior, esta ciudad se ha transformado en un importante lugar de peregrinaje y oración. Se realizan dos fiestas a la Virgen de Andacollo: la Fiesta Chica el primer domingo de octubre y la Fiesta Grande el 26 de diciembre.

Templo Antiguo
Este Monumento Nacional fue levantado en 1789 y es el lugar donde todo el año se venera la imagen de la Virgen del Rosario. Presenta una nave larga y angosta, dos torres, una capilla lateral y un camarín.

Templo Grande o Basílica
Data de 1893 y su construcción, en estilo neoclásico italiano, duró alrededor de dos años. Cuenta con cinco naves interiores y un crucero, y fue declarado basílica por el Papa Juan Pablo II en 1998, dada su importancia devocional, historia y entorno. También es un Monumento Nacional.

Trapiche
Trapiche es una antigua planta de moliendas, que en la actualidad son arrendadas por el día. Quedan sólo 30 de los 150 trapiches que antiguamente funcionaban y se encuentran en los alrededores de Andacollo.

Plaza Pedro Nolasco Videla
Ubicada en la calle Urmeneta, acoge a los visitantes y peregrinos que llegan a Andacollo para las fiestas de la Virgen del Rosario. Llama la atención su fuente de agua con una bella escultura de cobre representando al indígena Collo, personaje al que se le alude el hallazgo de la imagen de la Patrona de la ciudad.

Parque El Oasis
Este espacio de entretenimiento familiar, situado en la calle Sixto Valdivia, cuenta con piscina, sitios de picnic, multicanchas, áreas verdes, estacionamientos y servicios básicos.

26411 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone