Ayquina

Situado a 74 km. al este de Calama y a 20 km. de Caspana, se lo considera el poblado más hermoso de la región ya que está construido íntegramente de piedra, con techumbres de barro y paja, a una altura aprox. de 3.000 mts. Las casas se ubican en torno a la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, desde la cual se llega a un mirador sobre un acantilado.

Actualmente, su población no sobrepasa las 100 personas, pero durante la fiesta religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe, que se realiza el 8 de Septiembre de cada año, llegan al pueblo más de 50.000 personas. Antaño sus habitantes se dedicaban al pastoreo de llamas y ovejas, así como al cultivo de maíz y la alfalfa en la quebrada del río Salado.

Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe
La Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, construida en piedra estucada de color rojo, es una planta rectangular con una torre de cinco niveles y se encuentra absolutamente rodeada por murallas. Revive cada año durante la fiesta en honor a su patrona, durante la cual se realizan diversos bailes tradicionales por casi una semana. Destacan las vestimentas utilizadas por los bailarines, con colores vivos y diseños extravagantes.

 

4392 veces
¿Te gustó el articulo? Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone